Monitor Nacional
Víctimas de la guerra reciben con júbilo Premio Nobel de la Paz
Latinoamérica | Redacción
7 de octubre de 2016 - 4:30 pm
santos_Monitor_Nacional
Los líderes de importantes movimientos de víctimas de la guerra expresaron su alegría por el Premio Nobel de la Paz

Ciudad de México.- La mayoría de los colombianos y en particular las víctimas de la guerra recibieron con júbilo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hoy al presidente Juan Manuel Santos.

Los líderes de importantes movimientos de víctimas de la guerra expresaron su alegría por el Premio Nobel de la Paz, que es un espaldarazo para que se siga en la búsqueda de un acuerdo nacional para poner fin a 52 años de guerra, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luz Amparo Mejía, líder del movimiento Madres de La Candelaria, dijo: “para nosotros es una alegría inmensa. Nos muestra que sí podemos soñar con un mundo mejor. Hoy estamos de fiesta. Este galardón ratifica que Colombia sí le está apostando a la paz, que Colombia sí puede tener reparación, verdad y justicia”.

El exintegrante de la Policía Nacional, Ricardo Lagárraga, quien estuvo secuestrado en la toma de la base militar de Mitú (sur-oriente de Colombia), por parte de las FARC, afirmó: “este es un espaldarazo al proceso del mundo entero, al proceso de paz y a Colombia. Y es un llamado a los sectores que han querido hacer de esto una batalla política”.

Eisenhower Zapata, excoordinador de la Unidad de Restitución de Tierras en el Eje Cafetero, expresó: “el Comité le otorgó un incentivo y respaldo más al presidente y al pueblo colombianos, para que se siga luchando por ese anhelo que ya no es de los del SÍ o del NO, sino que es un proceso para defender el principal derecho fundamental en este país”.

“Para nosotros los campesinos, la gente de bien, y para quienes amamos la paz es un honor y causa de mucha alegría. Hay que felicitar al presidente Santos por el esfuerzo que ha hecho para convocar el pueblo para la paz, que esperamos llegue pronto a esta nación”, dijo a su vez el líder campesino Florentino Borda.

Fabiola Perdomo, esposa de uno de los 11 diputados que ejecutaron las FARC, durante su cautiverio, planteó: “es un premio merecido. Siento que hago parte de ese premio y todas las víctimas de este país. Es un espaldarazo que da la comunidad internacional. Creo que lo que se está ratificando es que la paz es el camino para nuestro país. Esa es la lectura que tiene que hacer el país”.

En tanto, Yolanda Pinto de Gaviria, viuda del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, asesinado por las FARC, en cautiverio, dijo que estaba “inmensamente feliz”.

“Este es el mejor estímulo a la valentía. Como víctima, expreso mi agradecimiento perenne a Santos por todo lo que ha hecho en estos años duros, difíciles, pero que nos llevan a ponerle un fin definitivo a esta guerra absurda con la paz”, enfatizó Gaviria.

La periodista Jineth Bedoya, secuestrada y violada por los grupos paramilitares de extrema derecha, también se manifestó.

“Esta noticia la sentimos como un premio para todas las personas que soñamos con que se acabe la guerra en nuestro país. Lo más importante nunca fue el premio, era la voluntad de acero para seguir con los diálogos pese a las caídas y los problemas que se han tenido”, dijo.

Silvia Berrocal, una de las líderes de las familias de víctimas por la matanza de las FARC en La Chinita en Apartadó (noroccidente), planteó: “es muy importante el premio que obtiene por lo que hizo, y sería interesante que él continúe y sea ese garante de paz de nuestro país, Colombia. Eso nos da como una fuerza, un impulso para seguir trabajando en la búsqueda de la paz”.

La guerra en Colombia ha dejado cerca de 300 mil muertos, más de 7.5 millones de víctimas, entre desplazados y desaparecidos, por parte de todos los actores de la guerra: guerrilla, paramilitares y agentes de seguridad del Estado.

Información de Notimex

TAGS: , ,