Monitor Nacional
¡Vientos Huracanados!
Portada | Cosmic Marin
23 de octubre de 2015 - 8:05 pm
vientos-Columnistas
Los huracanes llevan el calor de los trópicos a puntos cuya temperatura es más templada, esto significa que ayuda a equilibrar el calor terrestre

Un ciclón, tifón, tormenta tropical, depresión tropical, huracán, son los nombres con los que se le denominca (dependiendo de su localización y su intensidad) a los fenómenos naturales de tormenta que se dan en el mar (generalmente en los trópicos).

Su dirección rotativa depende también de en qué hemisferio se encuentre, en el norte gira hacia la izquierda, y en el sur a la derecha, esto debido al efecto Coriolis.

Pese a su fuerza destructiva, los huracanes no son tan malos en cierta forma, esto es, si lo vemos desde el punto de vista de la naturaleza, éstos llevan el calor de los trópicos a puntos cuya temperatura es más templada, esto es, ayuda a equilibrar el calor terrestre

Debido a la rotación de la tierra, la presión atmosférica es notablemente reducida conforme se va acercando al Ecuador, imagínese usted que pone a girar una esfera de plastilina con mucha fuerza, podrá observar que la partecilla del centro comienza a hacerse más grande (e incluso si hizo una esfera perfecta, quedará un poco ovoide). Esto es lo que pasa con nuestro Ecuador. También si ha subido una montaña alguna vez, notará que el aire que respira es menos denso. Todos, fenómenos atmosféricos muy comunes.

De vez en cuando, una de las áreas de baja presión expulsa hacia arriba una masa de aire caliente que logra condensar el vapor de agua (como el ciclo del agua que nos enseñaron en la escuela), sólo que esta expulsión de aire suele ser tan fuerte que empieza a formar un ojo y evidentemente, una tormenta. El aire caliente se distribuye de modo vertical en la tormenta como verá en la imagen:

q

Las condiciones que deben existir para que se forme un huracán (que no necesariamente se cumplen todas, a veces la naturaleza nos juega bromas pesadas), son que la temperatura del agua supere los 26,5 °C a 50 metros de profundidad, un enfriamiento rápido conforme la altura sea mayor. Esto permite la expulsión de aire caliente, mucha humedad, la distancia al ecuador, que permite a la fuerza de Coriolis llevar al aire hacia donde se encuentra la presión más baja, causando un efecto de circulación (que gire el aire, pues)

El huracán que estamos enfrentando (el #HuracánPatricia), es un fenómeno que ha roto todos los récords que se tienen registro. Creció a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en muy poco tiempo. Los huracanes que han llegado a esta escala son Emily, Katrina y Mitch por mencionar algunos.

Pero usted se preguntará, y qué es la escala Saffir-Simpson. Bien, un ingeniero civil llamado Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, desarrollaron una escala que medía a las tormentas por intensidad y varios factores más.

Los factores son: Velocidad del viento, tamaño de la marea, la presión central y el nivel de daños. Se clasifican en depresión tropical, tormenta tropical y huracanes del uno al cinco.

¿Cuál es la diferencia entre los nombres que se le dan a estas tormentas?

Se le llama huracán. En la parte del Atlántico y Pacífico Norte al este del meridiano 180°, tifón si se genera en el Pacífico Noroeste, al oeste delmismo meridiano, es un ciclón tropical severo si se ubica en el Pacífico Sudoeste y el Índico Sudeste, es una tormenta ciclónica severa en el Norte del Índico. Es un ciclón tropical al Sudeste del Índico y en el Pacífico sur. Y se le llama ciclón en el Atlántico Sur.

Como breviario cultural, la tierra no es la única azotada por huracanes. En el sistema solar se han registrado tormentas de ¡hasta más 300 años! Como la mancha roja de Júpiter, que se ha observado que sus vientos son de más de 400 kilómetros por hora y su tamaño es dos veces el de nuestro planeta, sólo que recientemente, la NASA ha publicado que este pequeño huracán, se está encogiendo y volviendo color naranja.

Pero Júpiter no es el único, Saturno no se queda atrás con su “Tormenta Dragón”  cuya intensidad es tan alta que produce ondas de radio. Neptuno, tiene una mancha negra que mide lo mismo que la tierra, cuyo rededor giran vientos –los más rápidos del sistema solar- de aproximadamente 2.400 km/h, sin embargo, se ha estudiado, que más que una tormenta, es un agujero en la atmósfera metanosa de Neptuno (más o menos como lo que le sucede a nuestra capa de ozono).

Pero la que se lleva el premio, que más que tormenta es más como un tornado: el tornado solar donde cabe cinco veces nuestro planeta. Se registró en septiembre del 2011 y fue dado a conocer hace relativamente poco, se movió a  300.000 km por hora, con gases entre los 50.000 y 2.000.000 de grados Kelvin en forma de espiral.

Aquí las fotos:

La mancha roja de Júpiter

j

La tormenta Dragón de Saturno

s

La mancha negra de Neptuno

n

Y el tornado Solar.

solar

Para concluir, tomen sus debidas precauciones, protección civil las ha enviado oportunamente y esperemos que los daños tanto materiales como en vidas humanas sean los mínimos. Estén bien informados al respecto de este huracán “romperécords”. Y los dejo con la imagen de Scott Kelly, que tomó de Patricia desde la Estación Espacial Internacional.

p

TAGS: , , ,