Ver más de Emprende seguro

Vientos separatistas

Como quien no lo puede creer, los integrantes del Reino Unido dijeron mediante una votación (que inició también como no queriendo): «Nos vamos de Europa», bueno no de Europa, si no de los acuerdos comerciales que representan ventajas para todos los participantes, es decir, en la votación que se realizó en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia predominó el «No queremos el libre tránsito de mercancías» y lo que más los metió en pánico fue el libre tránsito de personas (me refiero a los inmigrantes), así que dijeron: «Si somos una isla, queremos estar sólo nosotros» (así como la isla de Robinson Crusoe).

Vamos por partes, porque el tema tiene varias aristas y pocos artistas: primero, sólo una parte de los ingleses (curiosamente aquellos que hace dos décadas habían votado que sí querían tener acuerdos de comercio y libre tránsito de personas), hoy dicen: «Queremos comercio, pero no queremos libre tránsito de personas, por lo que nos salimos».

Los más chavos, acostumbrados al mundo globalizado votaron por «Sí queremos seguir en la Unión Europea», ellos vislumbran facilidades para trabajar en otras partes, así como apoyos para realizar sus estudios. En fin, cosas del mundo moderno.

Tanto Irlanda del Norte como Escocia votaron por «Sí nos quedamos» y no les hicieron caso ’algo que ha sucedido muchas veces’, sólo que ahora han dicho: «Como el voto no nos favoreció ’¿dónde he escuchado eso?’, entonces haré un referéndum para saber si sigo dentro del Reino Unido o mejor me separo y después me integro a la Unión Europea» #FíjateQuéFácil o como dicen en mi pueblo, si la pisé fue bailando⬦

Los mercados reaccionaron como siempre cuando hay incertidumbre (alguien grita «fuego» y sin verlo todos corren), las monedas se movieron para arriba o para abajo, las bolsas casi todas para abajo, los bancos que hoy están en Londres no sabían si correr o nadar, primero porque casi todo el mundo (menos los que votaron por el no) esperaban que ganara el sí ’nadie había previsto que ganara el no, incluso los votantes.

Todos corrieron, nadaron, bracearon, forcejearon y boxearon o hicieron algo, por si vislumbraban que «algo» podía pasar, incluso aquí en México nos atiborraron un recorte, por si pasa o por si no pasa cuando los ingleses abandonen el libre comercio con Europa. El anuncio fue muy oportuno, hacer algo por si no pasa nada, sin embargo, todavía no entiendo por qué si nuestro intercambio comercial con Reino Unido es tan pequeño nos atascaron una reducción tan grande del gasto.

Todavía no me reponía del 7-0 de la selección nacional, cuando nos tunden un recorte que sí nos va afectar simplemente porque se dejará de gastar para estar en meta fiscal. Y como quien pierde una estrella nadie dijo nada ’del recorte’ sólo algunas voces de por qué se redujo también el gasto en la educación y párale de contar.

Regreso a Europa, primero todos dijeron: «¡No lo podemos creer! Qué mala onda que abandonen el barco, si siempre han sido piratas ’los que van en barco, no los ingleses’», y después de la noticia recibieron la primera respuesta de los países grandes fue: «Si te vas a ir, entre más pronto mejor, a nosotros sí nos interesa Europa», ¡zape perro!  Como dice la canción: «Ahora que te vas, allá donde estés, te quiero desear tengas buena suerte, voy a pedir que te vaya bien para que no regreses».

Con el resultado del referéndum se moverán voces que nos quieren llevar de regreso a los feudos de la Edad Media, donde todos estaban detrás de las murallas por si los otros nos atacan, ya se habla de movimientos nacionalistas y separatistas los percibo por todas partes, todos tenemos un pariente que no nos quiere reconocer:

’¿Tiene parientes pobres?

’Ninguno que yo conozca

’¿Tiene parientes ricos?

’¡Ninguno que me reconozca!

Nos leemos la próxima semana aquí en Emprende Seguro.