Ver más de Nacional

Vinculan a proceso a dos ex socios de Juan Collado

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Rico Rico, ex presidente de Caja Libertad, y a José Antonio Vargas Hernández, ex socio de Juan Collado.

La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, estableció una temporalidad de seis meses para que la FGR realice sus investigaciones correspondientes.

Los vinculados, por orden del juez, permanecerán presos en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Norte.

La semana pasada, el juzgador calificó como legal la detención de los imputados por parte de la Policía Federal Ministerial, cuyos agentes de seguridad los ubicaron en Matehuala, San Luis Potosí.

En la carpeta de investigación de la FGR contra el abogado Juan Collado se menciona a José Antonio Rico de haber cometido delitos en diversas ocasiones.

Sergio Hugo Bustamante, empresario que señaló ante la Fiscalía a Collado y al resto de los detenidos por los delitos, aseguró que los dueños de Caja Libertad presuntamente son Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, al igual que Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro.

Las acusaciones de Bustamante están basadas en declaraciones de otras personas, entre ellas las de José Antonio Rico.

Rico comentó sobre un esquema de lavado de dinero de operaciones fraudulentas por medio de cuatro empresas fantasma, de acuerdo con las afirmaciones del empresario.

Sergio Hugo también aseveró que José Antonio Vargas, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, forman parte de dicha red delictiva.

“Durante el tiempo que laboré en Libertad Servicios Financieros, fui testigo presencial de algunas o muchas anormalidades, la mayor parte derivada de la ambición de Rico Rico por enriquecerse, obvio, en algunas de ellas, las personas cercanas resultábamos beneficiadas”, declaró Sergio Hugo Bustamante.

La orden de aprehensión contra José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández fue librada el pasado 6 de junio.

A finales de agosto de 2019, un Tribunal Federal ratificó el auto de vinculación a proceso dictado contra el abogado Juan Collado Mocelo, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su arresto se llevó a cabo después de que Bustamante lo denunciara de haber recibido 24 millones, de 156 millones de pesos, en 2015, producto de la venta de un terreno de su propiedad. El empresario era socio de Libertad Servicios Financieros.