Monitor Nacional
Violencia latinoamericana y su impacto en la economía
Latinoamérica | Redacción
15 de noviembre de 2016 - 1:29 pm
maras_Monitor_Nacional
En la región latinoamericana vive aproximadamente el 9% de la población mundial y registra el 33% de los homicidios en todo el mundo

Para nadie es una sorpresa cuando se dice que América Latina cuenta con una de las tasas de criminalidad y violencia más elevadas del mundo, pero muy probablemente, pocos se detienen a pensar en el impacto negativo de esta situación en la economía latinoamericana. Estudios han revelado que esta situación obliga a los gobiernos a utilizar aproximadamente el 2% de su PIB para combatir la criminalidad en sus regiones (justicia penal, actividades policiales, infraestructura etcétera). Por otro lado, las empresas dedican un porcentaje cada vez más alto para la prevención de la violencia y seguridad de sus bienes y empleados, lo que se traduce en menor gasto social y menor producción de bienes y servicios.

Según Laura Jaitman, especialista en Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “El porcentaje del PIB destinado a la lucha contra el crimen,  es igual a la cantidad de recursos que la región gasta anualmente en infraestructura y aproximadamente el equivalente al porcentaje del ingreso del 20% más pobre de la población. Es decir que con lo que cuesta el crimen en términos de bienestar podría duplicarse el ingreso del 20% más pobre de la población”

En la región latinoamericana vive aproximadamente el 9% de la población mundial y registra el 33% de los homicidios en todo el mundo, según el banco Interamericano de desarrollo “Es la única región donde la violencia sigue siendo alta y ha seguido aumentando desde 2005. Los niveles de violencia se comparan con el de una epidemia según los estándares internacionales”.

Pese a los lapsos de desarrollo que ha experimentado América latina, el crimen y la violencia siguen siendo factores que obstaculizan el crecimiento económico y social, es importante identificar la causas que generan este fenómeno, pero es más importante aún hacer una estimación de los costos que esto genera, no solamente los costos tangibles, también los que  no lo son, por ejemplo; el temor de los ciudadanos a ser víctimas de la violencia, la poca credibilidad en las instituciones públicas y los gobernantes que se tienen, la percepción de la corrupción, las desigualdades sociales y el deseo de migrar en busca de una vida mejor.

Cada año, aproximadamente el 12% de los ciudadanos latinoamericanos, son víctimas actos violentos, en comparación con África que es el continente con mayores niveles de violencia registrados arroja que un 13% de sus habitantes han sido víctimas de esta situación, lo que supone un foco rojo para Latinoamérica, a pesar de que Latinoamérica presenta mayores niveles de desarrollo no es mucha la diferencia entre los niveles de violencia entre una región y otra, es un punto al que se le debe de prestar mucha atención debido a que se ha mencionado que este fenómeno ha frenado el crecimiento económico de muchos de los países latinoamericanos, además de que los niveles reportados “ahuyentan” de alguna manera la inversión extranjera.

La capacidad de los gobiernos para distinguir las consecuencias que se generan de la violencia, son un elemento clave para la elaboración de políticas públicas orientadas a asistir los sectores vulnerables, para de esta manera evitar que el problema siga aumentando como una gran bola de nieve.

Los resultados de la última investigación de la Organización Mundial de la salud (OMS) arrojaron que los países de la región latinoamericana presentan los mayores índices de homicidios del planeta, presentando los siguientes datos:

  • la tasa de homicidios regional se traduce en 28.5 por cada 100 mil habitantes.
  • 165.617 personas en los países de América Latina y el Caribe fueron asesinadas, 75% de estos asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego.
  • la característica en común de estos países son los altos índices de violencia e inseguridad.
  • La lista de los países más violentos de Latinoamérica la lidera Honduras con el asesinato de 103,9 personas por cada 100.000 habitantes.
  • tan solo en el año 2012 murieron aproximadamente 8.248 personas en actos violentos.
  • Venezuela tiene una tasa de homicidios de 57,6 por cada 100.000.
  • Jamaica cuenta con una tasa de homicidios de 45,1 por cada 100 mil habitantes
  • Belice cuenta con una tasa de homicidios de 44.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • México, pese a ser considerado uno de los países más violentos se estima que se cometen 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo sitúa un poco lejos de países como Honduras, Venezuela etc.

“Hijos huérfanos, padres sin hijos, amigos consolando a los familiares de víctimas y familias sin consuelo. Latinoamérica se desangra con sociedades que no son capaces de ponerle freno a la violencia y Estados incapaces de contener la ola de homicidios, definidos como aquellas muertes ilícitas intencionalmente infligidas por una persona a otra”.

En los últimos 20 años, la violencia ha sido la principal causa de muerte entre los habitantes de 15 a 45 años de edad, los altos niveles de corrupción presentes en los países latinoamericanos han propiciado que la delincuencia sea un negocio altamente lucrativo ya que las consecuencias penales no se aplican como deberían de ser, existe una alta probabilidad de corromper el sistema de justicia, debido a casos comprobados donde los encargados de impartir justicia están coludidos con el crimen organizado.

En el año 20013, la violencia se tradujo en la pérdida de 330 millones de años de vida de ciudadanos latinoamericanos en solamente un año, un numero realmente abrumador e impactante  por este motivo no es de asombrarse que Latinoamérica cuenta con una de las percepciones  más bajas de seguridad a nivel mundial, para poder superar todas estas fallas que están mermando nuestra situación como región es necesario involucrarnos todos poniendo cada quien nuestra aportación y lograr el desarrollo que por años hemos venido buscando y acabar con todos esos problemas que nos mantienen anclados como sociedad.

Ana Claudia Valenzuela Loeza

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

TAGS: , , ,