Ver más de Nacional

Violencia suspende festejos del Día de la Independencia en 12 municipios

Ciudad de México.- Tras los altos índices de violencia registrados en Michoacán, Chiapas, Sonora, Puebla, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz, fueron suspendidas las fiestas patrias en algunos municipios de dichos estados, con el objetivo de mantener a los habitantes a salvo.

Los municipios que cancelaron las festividades del aniversario 209 de la Independencia Mexicana son: Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán; Empalme, Sonora; San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec, Puebla; Mezcalapa, Chiapas; Tlapa y Ciudad Altamirano, Guerrero; Oxkutzcab, Yucatán; Hueyotlipan, Tlaxcala, y San Marcos, en Xico, Veracruz.

Por recomendación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró que para proteger a los residentes de San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec, “va a haber suspensión de fiestas patrias”.

Puntualizó que se transmitirá el Grito del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, “no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición, sobre todo en contra de la autoridad civil de cada lugar”.

Por su parte, el ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, informó este sábado que la suspensión de las celebraciones patrias se deben al asesinato de una niña de seis años, el pasado 4 de septiembre, cometido por cinco personas que ya fueron detenidas.

En la alcaldía de Buenavista, Michoacán, compartió que no se llevarán a cabo las fiestas patrias del 15 de septiembre ni el desfile el 16, ya que no cuentan con las condiciones de seguridad suficientes en el municipio; tampoco habrá festividades en Tepalcatepec por los altos niveles de violencia.

Por su lado, Empalme, Sonora, el ayuntamiento también canceló las festividades del 15 y 16 de septiembre después de que un comando armado atacara e incendiara un hogar en dicho municipio, dejando a un menor de siete años muerto y a otros tres heridos.

Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, los alcaldes de los municipios Comonfort y Ciudad Altamirano no habrá festejos, pese a que el secretario de Seguridad Pública de la entidad, David Portillo, dijo que no hay focos rojos en el estado.

En Oxkutzcab, Yucatán, autoridades municipales informaron que la ceremonia del Grito no se llevará a cabo por los actos vandálicos que pasaron recientemente, sin embargo, el 16 de septiembre sí se realizará el desfile cívico-militar.

En tanto, el ayuntamiento de Hueyotlipan, Tlaxcala, no llevará a cabo las festividades de la Independencia Mexicana por el cierre de la alcaldía y por la inestabilidad climática de la entidad

En este panorama, las autoridades de San Marcos, Xico, Veracruz, suspendieron las celebraciones del 15 y 16 de septiembre por los altos niveles de violencia de la región. “Vemos el evento, damos el Grito y todos a su casa, no habrá garnachas ni gorditas”, afirmó Cuitláhuac García, gobernador del estado.