Monitor Nacional
Volcán de Colima mantiene expulsión de material incandescente
Estados | Redacción
12 de julio de 2015 - 7:39 pm
Colima-MN
El Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza

Ciudad de México.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el volcán de Colima mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas.

Además, persiste la caída de ceniza constante en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, por lo cual se evacuó preventivamente a las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.

En su reporte más reciente sobre la situación del coloso, la dependencia precisó que el Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.

Ello, luego de que la víspera se presentó actividad con la máxima amplitud hasta ahora registrada, a las 11:00 horas y las 13:45 duplicando la ocurrida a partir de las 20:17 horas, por lo que el 10 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en apoyo a las autoridades estatales.

De igual forma, se mantiene con la Defensa permanente comunicación, con la finalidad de disponer de efectivos para una eventual evacuación de mayor magnitud, en caso de ser necesario.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, la Segob detalló que al momento se han habilitado refugios en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Tonila y Zapotitlán.

Así, la víspera fueron evacuadas en su totalidad las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera al Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal.

El refugio temporal cuenta con vigilancia proporcionada por personal de la Policía Estatal y Municipal, dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado.

Ambas comunidades se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar actos de pillaje.

Para la evacuación de 500 personas de esas comunidades, así como rancherías aledañas del municipio de Comala, se contó con el apoyo de 70 vehículos y 150 elementos de los tres órdenes de Gobierno.

Actualmente la ocupación en el refugio temporal es de 171 personas, en tanto que se habilitó un refugio en la comunidad de Chiapa, municipio de Cuauhtémoc.

Derivado de la reunión que sostuvieron este domingo autoridades de protección civil y de salud, Policía Federal, entre otras, en la que estuvo presente el gobernador, Mario Anguiano Moreno, aún se verifica si existen afectaciones mayores en la comunidad de Montitlán, municipio de Cuauhtémoc.

Además, se instaló el Comité para la Seguridad en Salud del estado, por lo que en caso de requerirse el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 56 camas disponibles y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un total de 40 unidades.

A la par, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguarda las comunidades evacuadas, para brindar seguridad y evitar robos y la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, realiza la entrega gratuita de pañuelos a la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil resaltó que por la mañana se emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez luego de la erupción volcánica ocurrida los días 10 y 11 de julio.

Mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa monitoreando las comunidades aledañas al volcán por la caída de ceniza en las comunidades de Lomas de las Flores, San José del Carmen, municipio de Zapotitlán de Vadillo.

La ceniza también cayó en las localidades de los municipios de Autlán de Navarro, Tolimán, Tonila y Tecalitlán sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

Protección Civil reportó que en el municipio de Tonila se evacuaron de manera preventiva las comunidades de Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero.

En Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, se instaló un Puesto de Comando para la atención a las posibles afectaciones en Jalisco.

Mientras que en dos refugios temporales activos instalados en dos comunidades del municipio de Tonila, hay 14 personas y 37 en la comunidad de San Marcos.

A todo lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a mantener el monitoreo en puntos estratégicos y seguros en la Barranca Monte Grande para en caso de ser necesario, evacuar a los habitantes de las casas que están al borde de esta barranca.

Información de Notimex

TAGS: , , ,