Monitor Nacional
Volcán de Colima será supervisado por Dron
Ciencia y Tecnología | Redacción
5 de febrero de 2016 - 12:25 pm
dron-metrics
Con él, se podrá ver el crecimiento de domos y de flujos de lava

Ciudad de México.- Científicos de la Universidad de Colima desarrollaron un dron para vigilar al Volcán de Fuego de Colima.

Su construcción duró más de un año y se utilizaron equipos de última generación y materiales especiales para resistir el calor que emana de los eventos explosivos, los flujos de lava y lluvias de ceniza.

“Necesitábamos un equipo que alcanzara una altura superior a los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, que tuviera una autonomía de vuelo cercana a la hora y que además pudiese ser controlado a distancia más allá de los ocho kilómetros”, dijo Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

El aparato tiene ocho motores eléctricos con hélice invertida, dos cámaras de video y fotografía, baterías de última generación, una antena con GPS y una unidad de comando a distancia.

“El dron pesa diez kilos y está fabricado en 95 por ciento con fibra de carbono, precisó el investigador.

A través de este monitoreo aéreo, los investigadores tendrán mejores y nuevos datos del volcán más activo del país.

“Podremos ver el crecimiento de domos, el crecimiento de flujos de lava, las huellas que dejan los flujos piroclásticos, lluvias de ceniza sobre las barrancas y quizás las condiciones de la tipografía volcánica”, detalló.

El dron también estará al servicio del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima.

“También se utilizará en sismicidad, en huracanes, en deslizamientos, en bloqueos de carreteras, en accidentes químicos, es decir, no solamente está hecho para el monitoreo del volcán”, destacó el investigador.

Las primeras pruebas de altura se realizaron desde el volcán Nevado de Colima ubicado a cuatro mil 270 metros sobre el nivel del mar y a cinco kilómetros en línea recta del coloso de fuego que se encuentra a tres mil 850 metros de altura.

El dron alcanzó un altura de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar y logró mantenerse en el aire por más de 50 minutos.

El Volcán de Fuego de Colima es el único en México que es monitoreado por un vehículo no tripulado.

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,