Monitor Nacional
Votación sobre uso de mariguana marcará política de drogas en EUA
Portada | Redacción
30 de octubre de 2016 - 6:00 pm
votación-marcará-mariguana-monitor-nacional
Las asociaciones de policías han sido tradicionalmente opositoras a la legalización de la mariguana

Ciudad de México.- Los votantes en cinco entidades de Estados Unidos decidirán el próximo 8 de noviembre si se legaliza la venta y consumo de mariguana recreativa, mientras que en otros cuatro estados se decidirá si se aprueba o expande la venta de mariguana medicinal.

La consulta en los nueve estados sobre este tema ubica al 2016 como un año clave para el futuro de las políticas de las drogas en Estados Unidos.

En Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, los votantes decidirán si se legaliza o no la venta de cannabis para uso recreativo; mientras que en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte consideraran si aprueban o expanden la venta de mariguana medicinal.

Este es el mayor número de entidades en la historia de Estados Unidos que someten a consideración el modificar las leyes que restringen el uso de esa droga.

Los resultados en estas elecciones determinarán si el movimiento a favor de reformar las leyes de la mariguana recibe un impulso o si la corriente de cambio se desacelerará.

Una eventual victoria en entidades como California a favor de la venta y uso de mariguana recreativa o en Florida por la mariguana medicinal, aumentaría la brecha entre la política del gobierno federal sobre esta droga y las que están adoptando las diferentes estados.

Además incrementaría la presión sobre el Congreso y la próxima administración presidencial para proporcionar una solución.

En cambio, una serie de derrotas, ofrecería una señal del descontento ciudadano acerca de relajar las leyes que regulan el uso de las drogas y podrían frenar el ímpetu que ha tenido en los últimos años el movimiento a favor de su legitimación.

A 12 días de la elección, resultados de diversas encuestas mostraron que los votantes tienden a favorecer las iniciativas que buscan legalizar la venta y uso de la mariguana.

Un sondeo de Gallup divulgado el pasado 19 de octubre reveló que el 60 por ciento de los estadunidenses cree que “el uso de la mariguana debería ser legal”.

El porcentaje representa el más alto nivel de apoyo jamás registrado en Estados Unidos y constituye un aumento de más del cien por ciento en las últimas dos décadas.

El cambio en la opinión pública se da en parte como resultado de una nueva generación que ha alcanzado la edad de votar, y luego que cerca de la mitad de la población estadounidense ha consumido mariguana en cuando menos una vez en su vida.

Un análisis del periódico The Washington Post reveló que diferentes grupos de interés, hombres acaudalados y compañías que están a favor y en contra de la legalización de la mariguana han aportado alrededor de 40 millones de dólares en lo que va del año para financiar campañas para apoyar u oponerse a las iniciativas en las diferentes entidades.

La mayor cantidad de dinero, unos 29 millones de dólares, fue aportado por quienes favorecen la legalización.

Tan solo en California, el movimiento a favor de que se apruebe en esa entidad la propuesta de legalización, contenida en la Proposición 64, ha recaudado unos 20 millones de dólares.

La votación en California es considerada las más importante de las que se efectuaran este año para definir la legalización de la mariguana.

Un voto a favor crearía en esa entidad el mayor mercado para la venta de mariguana legal en el mundo y despenalizaría la comercialización y uso de la droga en toda la costa oeste de Estados Unidos, luego que Oregón y Washington aprobaran ya la venta de cannabis.

Según la firma ArcView Research, especializada en el monitoreo de la naciente industria de la mariguana, la aprobación de la venta de cannabis para uso recreativo en California añadiría un estimado de mil 400 millones de dólares en ingresos a esta actividad durante el primer año.

“Con la perspectiva de la legalización, estamos considerando que el mercado total de cannabis legal en California podría crecer a 6.6 mil millones dólares para el año 2020″, sostiene ArcView Research.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Estado de California, en esa entidad la legalización esta siendo apoyada por multimillonarios como el exejecutivo de Facebook y fundador de Napster, Sean Parker, que ha contribuido con 8.5 millones de dólares a la Propuesta 64.

También el multimillonario George Soros ha aportado 4.1 millones de dólares para promover la iniciativa a través de su Fondo para la Reforma Política.

La legalización ha sido apoyada por algunos funcionarios y políticos estatales, así como el Partido Demócrata de California, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de California, y la Asociación Médica de California.

La oposición en California ha recibido numerosas donaciones pequeñas de diversas asociaciones policiales y agentes individuales, que representan hasta un 5.0 por ciento de lo que se ha recabado en total para buscar derrotar la medida.

Las asociaciones de policías han sido tradicionalmente opositoras a la legalización de la mariguana.

Información de Notimex

TAGS: , , ,