Vucetich y el toque del ‘Rey Midas’

En el deporte como en la vida, en algunas ocasiones la experiencia suele ser menospreciada. Con esa idea de que la juventud trae ideas frescas y que los “más viejos” están desactualizados, la veteranía y el conocimiento adquirido a lo largo de los años, no cuenta, pasa desapercibido o se hace menos. 

Sin embargo, en el futbol mexicano hay un técnico que no vive con esta idea y demuestra el porqué sigue siendo uno de los mejores. Su nombre: Víctor Manuel Vucetich.

A pesar de que la trayectoria como estratega de Vuce se vio manchada por un efímero paso en la Selección Mexicana, donde fue criticado injustamente, el “Rey Midas” está en constante renovación. Así como sus equipos pueden jugar de manera ofensiva, también pueden pasar a ser tácticamente inteligentes para defender y ofender con base a contragolpes. 

Sin tener un plantel espectacular, Querétaro está en la cima del futbol mexicano. Si bien es muy temprano para apostar que pueda ser campeón, es de resaltar que el conjunto de los Gallos tiene la mejor defensiva y es una de las mejores ofensivas en la Liga MX. Un equipo equilibrado compuesto a partir de los “retazos” de los demás equipos y una base que se fue formando el torneo pasado. He ahí el factor Vucetich. 

Porque apostó por Gil Alcalá, un arquero que apenas tiene 30 partidos en la Liga MX; confió en el trabajo de un defensa que se decía estaba en las últimas, Jair Pereira; respeto la continuidad de elementos como Javier Güemez y está recuperando a jugadores importantes como Enrique Triverio y Clifford Aboagye.  

La mano de Vuce se visualiza en varios aspectos. Más allá del factor manejo grupal, otro de los fuertes de este Querétaro es su capacidad de usar distintos parados tácticos y ‘reinventar’ posiciones, es decir sabe utilizar la polivalencia de jugadores en favor o a partir de las necesidades de su equipo.   

En la mayoría de sus proyectos, Víctor Manuel hace magia. En esta ocasión, el gallo canta de forma aguda. Su canto ha sido un acto inesperado y grato en la Liga MX. Vuce nos recuerda que cuando se tiene el toque de “Rey Midas”…. ¡hasta los más jóvenes rinden tributo a la experiencia!

 

Pepe Herrera, Periodista

Te invito a seguirme en mis redes sociales

TW: @GHerreraPepe