Ver más de Internacional, Noticias

Vuelven amagos arancelarios de Trump

El Gobierno de México firmó con el gobierno de Estados Unidos otra parte del acuerdo de migración y seguridad con México, informó esta mañana el Presidente estadounidense Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

Según el mandatario, el acuerdo completo se revelará en un futuro no muy lejano y será necesaria la aprobación del Congreso mexicano, o de lo contrario volverá la imposición de aranceles por parte de EU.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de migración y seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado preguntando sobre cómo conseguir por muchos años. Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del órgano legislativo de México!

“No anticipamos un problema con la votación, pero, si por alguna razón la aprobación no es inminente, ¡las tarifas se restablecerán!”, dijo.

El viernes se dio marcha atrás a los aranceles del 5 por ciento que pretendía imponer Trump a todos los productos mexicanos, sin embargo tras días de negociaciones, se anunció que la medida -que estaba establecida para iniciar este lunes- sería cancelada al llegar a un acuerdo México y Estados Unidos en materia migratoria.

…Y Ebrard dice que no hay acuerdos ocultos

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que haya una parte oculta del acuerdo logrado el viernes con Estados Unidos.

El funcionario puntualizó que el acuerdo logrado es migratorio y no incluye temas comerciales.

Especificó que a lo que se refiere Trump de una parte del acuerdo que no fue dada a conocer y que tendría que ser aprobada por el Congreso mexicano, es que si las medidas acordadas no funcionan, tendrían que buscar la creación de un sistema regional de asilo, el cual se tendría que presentar al Congreso.

“Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está aquí. No tenemos un acuerdo sobre esa naturaleza”, sostuvo en la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.