Watchmen y el rock de esos días

Ciudad de México.- El día de ayer se celebró el cumpleaños número 51 del director Zack Snyder, quien en el 2009 hizo de la novela gráfica de Alan Moore, Watchmen, una de las mejores películas de superhérores, desde mi peculiar punto de vista, por supuesto el creador de esta historia no pensó igual.

La cinta además de contar con las actuaciones de Jeffrey Dean Morgan y Patrick Wilson nos regala un hermoso soundtrack que va desde clásicos del rock como Bob Dylan, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Leonard Cohen, hasta unos más contemporáneos como My Chemical Romance.

Watchmen, o Los Vigilantes, son un grupo de héroes que tras una máscara o un traje deciden combatir la ola de crímenes que azotan la ciudad de Nueva York. La historia se sitúa en un Estados Unidos de inicios de los ochentas, con una Guerra Fría en la puerta, amenazas nucleares, y Nixon a la cabeza.

tumblr_majogp5hIs1rf3wd1o1_1280

Tras ganar la Guerra de Vietnam, de la mano de los entonces llamados “Minutemen” y con un Dr Manhattan bajo la manga, el gobierno de Estados Unidos decide que va en contra de la ley ser un héroe, por lo cual se desintegra este grupo de peculiares personajes, siendo Rorschach el único que sigue trabajando en las sombras.

Comienza la primera escena de la película y el director nos contextualiza en tiempo y espacio con una serie de noticias que The Comedian escucha por televisión, suena Unforgettable de Nat King Cole, entra un extraño al departamento y se desata una pelea, entre golpes, quejidos, cristales rotos y la inolvidable risa del Comedian, That someone so unforgettable Thinks that I am unforgettable too, complementa de tal forma la escena que a pesar de saber que va a morir, sabemos que su personaje, será inolvidable.

Lo extraordinario de este grupo de superhéroes, es que rompen con el paradigma del “deber ser” son personas que en su condición de humano cometen errores, son egoístas, maliciosos, e incluso viciosos. The Comedian, es el conjunto de todo esto, un personaje tan sarcástico, crudo, cruel e irónico, que haga lo que haga el público no lo podrá odiar. Tan contradictoria es su personalidad que aun formando parte de los Minutemen intenta abusar sexualmente de Silk Spectre, mata a una vietnamita y ataca sin compasión alguna a todos aquellos que infrinjan la ley, incluso a simples protestantes.

Rorschach por otro lado parece ser el más sensato del grupo, sin embargo tiene la firme convicción de que el mundo es negro o blanco, no hay puntos medios, no hay tonos grises, se es bueno o malo, se merece vivir o morir, simple. Ozymandias por su parte es el más claro ejemplo de la megalomanía y el egoísmo puro, del placer de ser idolatrado y de lo poco que le importa lo que ocurra con la humanidad, siempre y cuando cumpla sus objetivos.

giphy (1)

Dr Manhattan, resultado de un accidente científico es el único que posee superpoderes y conforme avanza la historia se va pareciendo cada vez más a una especie de dios, mientras deja de sentir empatía por los humanos.

MyNYOcB

Zack Snyder hace un excelente trabajo al recopilar estos grandes éxitos, que lejos de distraernos logran contextualizarnos en las distintas épocas que nos va narrando la historia. Una de las canciones claves de esta película, es The times they are a-changin de Bob Dylan, misma que acompaña una secuencia donde nos explican cuadro por cuadro como ha pasado el tiempo, desde el inicio de los MInutemen hasta llegar a los Watchmen, los verdaderos protagonistas de la historia.

Esta canción no sólo apela a la nostalgia, también nos muestra, como su nombre lo indica,  que los tiempos han cambiado, y sobretodo acompaña una de las escenas más importantes del filme, pues nos muestra el lado humano de todos estos héroes que ayudaron a Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam.

The Sound of Silence de Simon & Garfunkel acompaña la ceremonia del entierro del Comedian, quien después de todo lo bueno o malo que pudo hacer, sirvió a los Estados Unidos, y por ello recibió un homenaje, mismo que sirve para que cada uno de sus excompañeros recuerde un poco de lo que fue en vida. Corre la historia y suena I’m Your Boogie Man, canción que con el peculiar ritmo disco contrasta a la perfección con la imagen  del Comedian golpeando y matando protestantes.

Jimmy Hendrix y su versión de All Along the Watchtower, de Bob Dylan, suenan de fondo mientras Nite Owl y Rorschach viajan hacia la Antártida para encontrarse con Ozymandias y detener su plan. La fuerza de la guitarra de Hendrix estalla al mismo tiempo que la desesperación de este par por controlar la nave en la que viajan.

Sin lugar a dudas la música de esta película es uno de los componentes principales, pues  no sólo sirve como fondo para acompañar las escenas, en realidad nos hace sentir un poco de la rebeldía de cada uno de sus intérpretes que a su vez se asemejan con los personajes que si bien no son malos, tampoco son del todo buenos.

“Dije que la vida era una broma, no que la broma tuviera gracia.” The Comedian

tumblr_ms0bn21fwP1rf3wd1o1_500