Ver más de Nacional

Xóchitl Gálvez propone realizar examen de conocimientos a candidatos de CRE

la senadora xóchitl gálvez

Ciudad de México.- Durante las comparecencias públicas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la senadora panista Xóchitl Gálvez expuso el desconocimiento de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para estar al frente de dicha institución.

El martes 19 de febrero planteó reformar el artículo 28 de la Constitución, que establece la integración y designación de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para incluir a los órganos reguladores en materia energética.

Te puede interesar: Critican que ayudante de presidencia se perfile para CRE

Gálvez también presentó la idea de crear el Comité de Evaluación sin estructura ni cargo al erario, el cual se encargaría de valorar a los aspirantes para ocupar las vacantes en la Comisión.

De acuerdo con el planteamiento, el Comité de Evaluación convocaría a los candidatos, seleccionará dos instituciones de educación superior para que den su opinión para la generación del examen de conocimientos.

Los aspirantes con el puntaje más alto formarán parte de las listas, de las que el Ejecutivo federal seleccionará a los candidatos para la terna y presentarla al Senado.

“Ello garantiza la indispensable especialización técnica y excelencia que exige un órgano regulador en materia energética en un mundo globalizado y competitivo”, dijo la senadora del PAN.

La Comisión de Energía del Senado votará mañana la idoneidad de las ternas de López Obrador para estar en la CRE.