Monitor Nacional
¿Y el crecimiento económico?
Coherencia y Libertad | Mauricio Arellano
27 de julio de 2015 - 7:21 pm
Crecimiento económico-MonitorNacional
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado en el que parece que todo tiene como objetivo el crecimiento económico de las personas, comunidades, pueblos y sobre todo naciones.

Hoy en día mucho gira en torno a: ¿Cuánto ganas?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Subirá de precio?, ¡Mejor aprovecho esta oferta!, ¿Cuánto creció el PIB? y ¿El PIB per cápita decreció? ¿y eso se reflejo en el nivel de vida de los mexicanos?, las fortunas de los más ricos del mundo son de “tantos” millones de dólares… Por cierto ¿Cómo amaneció el Dólar?… y un sin fin más de preguntas que nunca acaban y siempre tratan de determinar si es que alguien o algunos tienen o no dinero.

Pero esto es una mentira, si leemos a William Easterly, en su afamado libro: “The elusive quest of growth”, o a Amartya Sen en su libro “Development as freedom” nos podemos dar cuenta que la preocupación por el desarrollo económico es mundial, sin embargo, es muy difícil de encontrar. Bill Easterly, hace una revisión completa de las teorías de crecimiento de los últimos tiempos y concluye que en realidad toda vía no sabemos con completa certeza el crecimiento económico. Así mismo nos explica como es que muchos gobiernos han iniciado esa búsqueda sin lograr encontrarla, ya que hay una teoría que afirma que el crecimiento económico se da por el ahorro, otra por el gasto del gobierno, otra por la educación, otra por la conjunción de varios de estos factores y otra sustentada en la época de la guerra mundial: Que la guerra y la destrucción, así como la reconstrucción de Europa completa, fue el gran motor que impulso el crecimiento económico más grande en la historia de la humanidad. Esa guerra genero una época de oro del crecimiento económico.

Hoy en día todos los mexicanos estamos espantados de que llevamos dos o diez o quince o veinte años sin crecer, pero yo les digo que el gobierno no es una entidad lucrativa que pueda controlar la riqueza, eso lo hacen los privados, lo hacen los que trabajan para ser un poco mas ricos que ayer, no los que están encargados de crear y aplicar leyes. Al parecer esto no lo entiende nadie, ni ningún gobierno lo ha querido entender y a como van las cosas, nunca lo entenderán. El crecimiento económico esta en la sociedad que puede hacer empresas que por fuerza sean rentables porque sino quiebran, no en el gobierno que puede hacer empresas improductivas, que empleen a muchos con el dinero de otros (los impuestos).

Ojala alguien que lea esta columna logre comprender que el gobierno, los partidos políticos y las leyes solo pueden fomentar la riqueza pero no crearla. La riqueza se crea con el trabajo, en las fábricas, con buenas ideas, con buenos ahorros y excelentes inversiones.
…Dejémosle de pedir peras al olmo…

El gobierno, sea el Peña, el de Calderón o el de quien sea, se dedica a organizar y controlar el poder. No le pidamos que estimule la generación de riqueza, porque siempre que un gobierno mete la mano a la economía genera desastres como crisis, inflación, competencia desleal, aranceles e impuestos especiales, paraísos fiscales, exenciones para sus cuates y demás…

El estado por medio del gobierno, a través de la administración pública, se dedica a otra cosa, no le pidamos que recupere terreno frente al dólar. Si queremos recuperar terreno, debemos hacer empresas súper rentables que compitan con todas las demás del mundo por brindar los mejores servicios y productos.

¿O que ya se nos olvido como un presidente (por cierto priísta) defendió al peso como perro? ¿Lo que hizo otro presidente (por cierto también priísta) ante la crisis del 94-conocida como “efecto tequila”?, o ¿Las tantas devaluaciones de presidentes que querían arreglar con política y decretos la economía del país?

TAGS: , ,