Monitor Nacional
Ya no necesitamos a los partidos
Frossard | Columna
8 de junio de 2015 - 5:36 pm
Ciudadanía-MonitorNacional
El mensaje de la ciudadanía fue contundente: estamos hasta la madre de los partidos!

* “Dios existe. Yo me lo encontré”

El gran ganador de esta elección es la ciudadanía libre. Perdieron el PRI, el PAN y el PRD si no en poder, sí en votación… Los tres partidos más importantes del país fueron castigados contundentemente.

Y el símbolo emblemático de ese castigo es “El Bronco” en Nuevo León, quien será el primer Gobernador Independiente de México. Tenía que venir desde el norte un cambio que será fundamental en la historia política del país. Los bravos del norte se hicieron sentir, pero ahora sin la necesidad de los partidos políticos.

Ya no hay bastiones, el PRD también sucumbió en su territorio más importante: el Distrito Federal. El PAN probablemente pierda Sonora, no tuvo un avance importante en el DF y en general, al igual que el PRD y el PRI, perdieron votación si lo comparamos con la elección de 2009.

“El Bronco” en Nuevo León, “El Cuauh” en Cuernavaca, Alfonso Martínez en Morelia y Pedro Kumamoto en un distrito de Zapopan, son íconos simbólicos del hartazgo ciudadano contra los partidos, que no le han escuchado, que están podridos hasta la médula y que no han impulsado liderazgos que ayuden.

Los ciudadanos quieren ver nuevos líderes, nuevas caras, políticos con pantalones, trabajadores, comprometidos, transparentes, honestos… o se los ofrecen o buscarán entre ellos mismos. Hoy ya no necesitamos a los partidos…

* Para ellos que le dan sentido a todo

- Frossard es la columna política de Monitor Nacional, que será publicada a partir de hoy todos los lunes. Se construye con base en información, datos o trascendidos de nuestros reporteros y colaboradores.

TAGS: , , , , , ,