Monitor Nacional
Yahoo concedió a EU acceso para espiar correos
Ciencia y Tecnología | Redacción
5 de octubre de 2016 - 7:00 pm
parque-naucalli-naucalpan
Incluso habría desarrollado un software para hacer el análisis

Ciudad de México.- Según un reporte publicado por Routers, Yahoo permitió que agencias de inteligencia y policiales de Estados Unidos examinaran cientos de millones de correos electrónicos entrantes de su plataforma.

El gobierno habría presionado durante el año pasado a la compañía, para que buscara en correos una serie de letras, números u otros caracteres, lo que podría indicar que se trata de una frase o código específico. La información fue proporcionada por tres ex-empleados de Yahoo y otra persona relacionada al tema que no fue identificada, quienes aseguran que recibieron una solicitud confidencial, en la que pudo estar involucrada la Agencia de Seguridad Nacional o el FBI.

Con el fin de atender la petición hecha por el gobierno estadounidense, Yahoo habría desarrollado un software especial para efectuar la revisión.

La compañía con sede en Sunnyvale, California, no negó el reporte en un comunicado emitido el martes, en el que se describió como una empresa “que se apega a las leyes de Estados Unidos”. El Departamento de Justicia y el FBI no han hicieron ningún comentario al respecto.

Tanto Google como Microsoft, cuyos servicios de e-mail son más populares, negaron haber recibido ese tipo de solicitudes o haberse involucrado en un análisis de esa magnitud. Twitter también se sumó a los comentarios, comentando que si le ocurriera algo así, llevaría el caso a la corte.

La cooperación con el espionaje gubernamental a los correos creó un conflicto entre Stamos y la directora general de Yahoo, Marissa Mayer, lo que provocó que Stamos dejara la compañía en junio de 2015, de acuerdo a Reuters.

Las dudas respecto a la administración de Yahoo a los correos electrónicos de sus usuarios podrían comprometer la venta de la compañía de sus operaciones de Internet a Verizon Communications por 4,800 millones de dólares.

A finales del septiembre, Yahoo reveló que hackers ingresaron a cuando menos 500 millones de cuentas de correo, fechas de nacimiento, números telefónicos y contraseñas. Ese hurto, la mayor violación en la historia a un proveedor de e-mails, ocurrió en 2014, cuando la seguridad de Yahoo estaba a cargo de Alex Stamos, quien ahora tiene un cargo similar en Facebook.

TAGS: , , ,