Monitor Nacional
Yemen suspende diálogo directo con rebeldes por violaciones a tregua
Internacional | Redacción
1 de mayo de 2016 - 1:14 pm
yemen_mn
La fuente aclaró que los representantes del gobierno del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en Kuwait continuarán en las negociaciones de manera indirecta

Ciudad de México.- El gobierno de Yemen decidió hoy suspender el diálogo directo con los rebeldes houthis en las conversaciones de paz que se celebran en esta capital, tras la toma de una base militar y las constantes violaciones a la tregua que está en vigor desde el pasado 10 abril.

“Hemos decidido suspender las conversaciones directas con los rebeldes en protesta por violaciones del cese al fuego”, afirmó un funcionario del gobierno yemenita presente en las conversaciones para poner fin al conflicto armado en Yemen, iniciadas el 21 abril pasado.

En declaraciones a la prensa internacional, la fuente aclaró que los representantes del gobierno del presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en Kuwait continuarán en las negociaciones de manera indirecta a través del mediador de las Naciones Unidas (ONU), Ismail Cheikh Ahmed.

“Hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas a actuar seriamente para poner fin a estas violaciones que amenazan con socavar las conversaciones de paz”, destacó el funcionario, según un reporte del sitio Ahram on line y la cadena árabe Al Arabiya.

La fuente reiteró que la sesión que había sido programada para la tarde de este domingo entre la delegación yemenita y los representantes del movimiento rebelde no tendrían lugar, sin embargo, aclaró que su país sigue firme en lograr la paz.

“Continuaremos los contactos con el mediador de la ONU y patrocinadores”, reiteró el representante del gobierno, un día después de que las partes celebraron sus primera negociación cara a cara desde el comienzo de las pláticas en Kuwait hace 11 días.

El enviado especial de la ONU aseguró la víspera que las conversaciones directas fueron “productivas” y habían tocado temas clave, sin embargo horas más tarde, rebeldes houthi y sus tropas aliadas invadieron la base militar de Al-Amaliqa, norte de Yemen, tras horas de intensos combates.

“El ataque contra Al-Amaliqa ha estropeado las consultas de paz en Kuwait”, indicó la víspera en su cuenta de Twitter, el ministro yemenita de Relaciones Exteriores, Abdulmalek al-Mikhlafi, quien encabeza la delegación de su gobierno en las pláticas de paz.

Mikhlafi destacó que Yemen llevará “una posición adecuada” ante el “crimen” de los rebeldes contra la base militar de Al-Amaliqa, aunque no dio mayores detalles.

Los rebeldes houthi, apoyados por tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saled y conocidos de manera oficial en Yemen como Movimiento Ansar Allah (Ansarola “Los partidarios de Dios”) mantienen desde septiembre de 2014 una lucha armada por el control del norte de Yemen.

Las dos partes del conflicto de Yemen se han acusado repetidamente de violar el alto el fuego. Partidarios de gobierno aseguran que los houthis han cometidos tres mil 694 violaciones, mientras que los rebeldes aseguran que las fuerzas del gobierno han cometido cuatro mil.

Cuatro guardias de seguridad yemenita murieron este domingo en un atentado con bomba contra el convoy del jefe de Policía de Adén, general Salhelal Ali Shayyeh, el segundo atentado en su contra en esta semana y el cuarto en las últimas semanas.

El nuevo atentado se registró este domingo, cuando un coche bomba explotó en el barrio de Mansura de Aden, sede provisional del gobierno, al paso del convoy del general, dañando vehículos militares y provocando un enfrentamiento entre sus guardias y sospechosos.

Shayyeh resultó ileso, según confirmó uno de sus ayudantes, pero fuentes médicas dijeron que cuatro de sus guardias murieron y otros ocho resultaron heridos en el atentado, que por ahora nadie se ha atribuido.

Grupos militantes islámicos, como la red Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico (EI) han aprovechado el conflicto de Yemen para fortalecer su control sobre partes del país más pobre de la Península Arábiga, realizando repetidamente ataques en Aden.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde hace más de año y medio, cuando tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado, más de siete mil de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones más necesitan ayuda humanitaria urgente.

Información de Notimex

TAGS: , ,