Monitor Nacional
Yo Antes de Ti
El Gurú del Cine | Álvaro Espíritu Santo
28 de junio de 2016 - 12:20 pm
me-before-you-_0
"Yo Antes de Ti" es ante todo una cinta romántica.

Las adaptaciones literarias son algo muy común en el mundo del cine.  Casi todos los días podemos leer como alguno de los libros más vendidos está siendo adaptado a la pantalla grande.  Y estas decisiones no son tomadas a la ligera, apuestan por adaptar estos materiales ya que creen que la base de fanáticos ya establecida por el libro garantizará un éxito de taquilla y también aumentará las ventas de dicho material.  Un negocio seguro.

Uno de los últimos libros en recibir el tratamiento cinematográfico es el muy popular  “Yo Antes de Ti” escrito por Jojo Moyes.  La historia se centra en Louisa Clark (Emilia Clarke) una joven británica que trabaja en un pequeño café y alberga sueños de un mejor futuro.  Por azares del destino, Louisa terminará trabajando como cuidadora de Will (Sam Claflin) un joven banquero que queda cuadripléjico tras un trágico accidente.  Aunque al principio Will y Louisa no congenian del todo, la convivencia diaria los llevará a descubrir que tienen más en común de lo que se imaginan.

“Yo Antes de Ti” es ante todo una cinta romántica.  Esta es la historia de un hombre y una mujer completamente diferentes que se conocen en circunstancias completamente inesperadas, es esta “coincidencia” la que los empuja a desarrollar una relación emocional importante.  O por lo menos eso es lo que debería suceder en teoría.   La cinta sigue la fórmula de las cintas románticas al pie de la letra, sin embargo existen dos grandes problemas.

Primero, es evidente que Will y Louisa terminaran sintiendo algo el uno por el otro.  Es algo obvio y lo hemos visto en todos los materiales promocionales.  No obstante, las grandes cintas románticas deberían ir desarrollando la química y convertirla en esa gran historia de amor a la que inevitablemente regresaras.  En “Yo Antes de Ti” lo que une a nuestros personajes es realmente es un amor por la vida y aprovechar todas las oportunidades que son presentadas en tu camino.

Eso no quiere decir que el romance no funcione.  Emilia Clarke y Sam Claflin tienen buenos momentos en la cinta, y la química entre los dos protagonistas existe, pero la cinta no sabe como explotar esta química del todo.  No existen muchas escenas en la cinta donde la interacción entre estos dos personajes te haga decir “este es mi momento favorito”.

Segundo, hay una subtrama en torno a Will presente durante toda la cinta que opaca hasta cierto punto el romance.   Esto es importante, ya que esta subtrama no solo es el conflicto principal de “Yo Antes de Ti” sino que también afecta la manera en que la historia de amor de Louisa y Will se desarrollará durante la segunda mitad de la historia.   No hay un verdadero balance entre esta subtrama y el romance de la historia, por lo que la cinta termina sintiéndose algo “rara” y quizás algo forzada.

Esto no significa que “Yo Antes de Ti” sea una mala cinta, o que debería ser evitada a toda costa.  La cinta es bastante entretenida y la directora Thea Sharrock hace un trabajo bastante competente en adaptar un material con una gran base de seguidores.  Y aunque la cinta seguramente logrará satisfacer a los fanáticos del libro así a aquellos que disfrutan de películas del género, la cinta está lejos de volverse un clásico.

La película tiene mucho potencial, un buen elenco y actuaciones interesantes que no son aprovechadas en su totalidad.  Estas faltas hacen que la historia termine siendo algo “bonito” que solo será disfrutado por un público muy específico y que seguramente no cautivara del todo a otro tipo de audiencias que no gustan de este tipo de cintas o que son mucho más exigentes.   Aunque ha tenido un éxito aceptable en taquilla, quizás “Yo Antes de Ti” pueda descubrir una audiencia más amplia en el mercado casero.

“Yo Antes de Ti” es una cinta es un poco plana que tiene el corazón bien puesto.  El gran romance de la cinta no causa el impacto que debería ya que no conocemos a nuestros personajes principales como deberíamos.  Y aunque la química entre Sam Claflin y Emilia Clarke es palpable, la historia no sabe realmente qué hacer con ella y solo entrega ciertos momentos “bonitos” que no logran mucho.  Esta es una historia hecha para los fanáticos del libro, o aquellos que disfrutan de cintas románticas, si tu no eres alguno de ellos; quizás debas esperar a que la película sea lanzada en DVD o en streaming para darle una oportunidad.

Calificación Final: 7 de 10

TAGS: , , ,