Monitor Nacional
Yoko Ono “Tierra de esperanza”
Dónde ir | Redacción
12 de abril de 2016 - 5:17 pm
yoko-ono
"Tierra de esperanza" es una exposición de Yoko Ono que se presenta en el Museo Memoria y Tolerancia

Ciudad de México.- “Tierra de esperanza” es una exposición que Yoko Ono hizo para lanzar un mensaje de solidaridad y optimismo a los mexicanos en un momento político y socialmente complicado.

También es una recopilación de 16 obras hechas a lo largo de su carrera, que representan un contexto histórico de la violencia que la humanidad ha ido esparciendo por el mundo en el último siglo.

En su mayoría piezas de escritura, video, foto e instalación, definen su capacidad artística a la vez que sí, revelan un diálogo unilateral de Ono hacia el espectador sobre la concepción de la felicidad universal a través de tus propias acciones; en ‘Instrucciones’, te provocará para que sigas una acción, por ejemplo “aportar una escalera de color dorado: el tamaño y el material del que estén hechos determinará tu entrada al futuro”, ¿qué reflexión llegará a tu mente al respecto?

Con varias intervenciones así, te guiará por la sensibilización del sufrimiento de otros, como el de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, en particular de los ataques con bomba atómica en Japón.

Destaca el “Teléfono en asombro”, un laberinto de cristal, protector de un teléfono, que representa los obstáculos a los que debes enfrentarte en la vida. Será difícil llegar a una meta sin equivocarse, pero debes ser consciente de que ese camino no tendrá retorno.

Sobre México, hay un mapa enorme que puedes marcar con un sello que dice “Imagina la paz”, en el rincón que tú quieras de nuestro país y una recopilación de testimoniales desgarradores de cientos de mexicanas sobre la violencia de género.

Por supuesto hay alusión a John Lennon, con un par de videos en los que aparece su imagen y con los que Yoko Ono da un mensaje misterioso.

TAGS: , , , , , ,