Monitor Nacional
Yucatecos llevarán brazo robótico para rescate a la feria mundial en EUA
Ciencia y Tecnología | Redacción
13 de noviembre de 2015 - 8:18 am
Yucatan-MN
El brazo robótico se maneja a control remoto y cuenta con sensores para localizar a personas bajo escombros o en situaciones de riesgo

Ciudad de México.- Estudiantes yucatecos representarán a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías para Jóvenes Intel ISEF, con el proyecto “Juggernaut”, un brazo robótico diseñado para búsqueda y rescate.

El brazo robótico se maneja a control remoto y cuenta con sensores para localizar a personas bajo escombros o en situaciones de riesgo, habilitado con una cámara que graba y transmite las imágenes a un monitor en tiempo real.

También puede servir para desactivar bombas y entre sus características está que el prototipo es muy económico en su fabricación, con material reciclado de buena calidad, y ha demostrado ser efectivo, indicó el equipo formado por tres integrantes.

Sus creadores señalaron que el objetivo es que la tecnología esté al servicio de causas sociales, y pretenden que su proyecto pueda servir a los grupos profesionales de rescate que arriesgan su vida para salvar la de otras personas.

Se trata de Brandon Luis Puc Oy, Edwin Miguel Hoil Majay y Humberto David Chan de la Cruz, alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Valladolid, quienes obtuvieron el segundo lugar nacional en la categoría “Ingeniería”.

En un comunicado, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior recordó que los jóvenes ganaron ese sitio entre 120 proyectos de todo el país, en la primera edición de la FENACI 2015, realizada los días 9 y 10 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Antes, el proyecto ganó la edición estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), efectuada en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el pasado 28 de Octubre.

Los estudiantes vallisoletanos viajarán próximamente a Tampico, Tamaulipas, para participar en la Fase Nacional de Expo Ciencias 2015, certamen que también ganaron a nivel estatal.

Posteriormente, en Mayo de 2016, partirán a Phoenix, Arizona, para participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías, Intel ISEF.

El objeto de la FENACI es promover el desarrollo de ciencia mediante proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de 14 a 20 años) de instituciones educativas públicas o privadas.

Por el rigor científico con el que son evaluados, los proyectos ganadores están en la posibilidad de publicar sus resultados en revistas científicas arbitradas.

Información de Notimex

TAGS: , , ,