Monitor Nacional
Zapopan prevé acciones para erradicar violencia contra la mujer
Estados | Redacción
1 de marzo de 2016 - 8:17 pm
zapopan-mn
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, recordó que en febrero de este año se emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres

Ciudad de México.-  Con el objetivo de generar estrategias que disminuyan las condiciones de marginación y desigualdad que viven muchas mujeres, autoridades municipales informaron que se llevarán a cabo diversas acciones para erradicar la violencia.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, recordó que en febrero de este año se emitió la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, como resultado del informe elaborado por el grupo interinstitucional y multidisciplinario.

En reunión con la representante del Consejo Estatal para Detectar, Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cepaevim), Érika Loyo Beristáin, Lemus Navarro manifestó que Jalisco es el tercer estado del país en activarla.

Señaló que se creará una comisión que dará seguimiento puntual a los acuerdos y al cumplimiento de las recomendaciones establecidas, así como a las medidas que se generen en las mesas de trabajo.

“Es una buena medida para empezar a luchar en conjunto para erradicar esta violencia en contra de las mujeres que desafortunadamente se vive desde hace muchos años”, apuntó.

Indicó que todo el cuerpo edilicio se capacita en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, que trabaja en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), para que los elementos dimensionen la importancia de ser respetuosos con la ciudadanía.

Resaltó que tomarán acciones determinantes mediante organismos especializados y de la sociedad civil para apoyar a las mujeres desde distintas aristas, con el fin de evitar que sean violentadas.

A su vez Loyo Beristáin dijo que los trabajos para atender la violencia se estructuran “desde la prevención, protección, acceso a la justicia y seguridad, mediante los cuales deben concretarse las estrategias gubernamentales establecidas en la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado”.

La también titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) expresó que con estas mesas de trabajo también se busca modificar al estatus del Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, para convertirlo en un Organismo Público Descentralizado, con lo que tendrá mayor autonomía.

Asimismo, se pretende crear un consejo responsable de revisar y evaluar las acciones que brinden seguridad a las zapopanas.

“Este órgano estará integrado por organizaciones ciudadanas, así como integrantes de la comunidad académica especializados en temáticas de género”, finalizó.

Información de Notimex

TAGS: , ,