Encuentran túnel secreto en Los Pinos

Autoridades del Complejo Cultural Los Pinos descubrieron un túnel secreto que comienza en la habitación presidencial y termina en el parque “La Hormiga”, ubicado dentro del Bosque de Chapultepec.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Autoridades del Complejo Cultural Los Pinos descubrieron un túnel secreto que comienza en la habitación presidencial y termina en el parque “La Hormiga”, ubicado dentro del Bosque de Chapultepec.

Es “como de las películas”, afirmó Homero Fernández Pedroza, director del actual Complejo Cultural Los Pinos. El pasadizo conectaba el búnker, construido en el sótano de la Casa Miguel Alemán, con el despacho (en planta baja) y la recamara (de la planta alta) presidenciales, justo en la esquina sur poniente de la residencia.

El acceso era a través de puertas simuladas: “En la recámara era como con un clóset y abajo, era como con una puerta, no secreta, pero escondida”. En el eje de los tres espacios, señaló Fernández en entrevista con El Heraldo de México, hay “unas escaleras, que ahora son de servicio; te llevan al túnel que luego se va en diagonal hacia La Hormiga, pero no hemos podido entrar porque está tapiado, sabemos que ahí está, pero no lo hemos podido ver o saber cómo es, ni siquiera dónde está la entrada o la salida”.

El túnel será abierto al público, luego de realizarse investigaciones en éste.

“Estamos investigándolo y escarbándolo para que la gente lo pueda conocer, para tener una imagen de lo que era y quizá hasta hacer una exposición ahí”, señaló el director.

El Complejo Cultural Los Pinos fue abierto al público luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera no habitarlo y regresarlo al pueblo, el 30 de noviembre de 2018, poco antes de iniciar su sexenio.

En total ha recibido 2.8 millones de visitantes extranjeros y nacionales y ha tenido mil 400 actividades en su poco más de un año de apertura.

Los Pinos pueden visitarse de martes a domingo de manera gratuita.