Museo Nacional de Antropología presenta “Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra»

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra es una exposición de 188 imágenes que se exhibirá del 28 de junio al 29 de septiembre en el MNA, del INAH

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra es una exposición de 188 imágenes que se exhibirá del 28 de junio al 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La presentación se realizó esta mañana durante un recorrido de prensa, el cual encabezaba Antonio Saborit, director del MNA y curador de la exhibición; Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa (firma que patrocina el montaje); y por Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, organización que, con el apoyo de la Fundación Pierre Verger, se encargó de su realización creativa.

Las fotografías fueron tomadas en 1936, cuando Verger emprendió su viaje en Veracruz, con el objetivo de retratar, con una cámara Rolleiflex 120; las ciudades, arquitectura, festividades, rostros y la vida rural del suelo mexicano que se estaba transformando vertiginosamente.

La muestra tendrá su cierre en la Ciudad de México, tras un viaje de dos años, que ha recorrido Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Monterrey. Por este motivo, el titular del MNA puntualizó que añadirán una selección de objetos etnográficos de los acervos del museo: 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, así como por un traje mixteco utilizado en la Danza de la Pluma, tradición a la que Verger dedicó un buen número de sus imágenes.

Saborit detalló que la exhibición cuenta con un video introductorio y una proyección monumental sobre las fiestas y danzas que el fotógrafo francés documentó, se divide en tres núcleos: el primero, denominado “La línea general”, brinda una aproximación a la manera en que Verger comprendió y retrató el paisaje urbano, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural mexicana. En esta sección se aprecian imágenes como las tituladas: Canoa sobre el río Lerma, en la cual se aprecia a un campesino que surca un paisaje hoy inexistente, o el retrato Juchiteca durante una corrida de toros.

“El interés en la vida comunitaria, y más que nada en las diversas ceremonias de la religiosidad indígena, siempre fue superior al llamado de cualquier otro elemento propio del México posrevolucionario, mayor que el de las celebradas antigüedades y vestigios arqueológicos, que desde fines del siglo XIX enseñoreaban la modernidad del país”, dijo.

El segundo núcleo, «Días de guardar», muestra imágenes de vestimentas, simbolismos y memorias generacionales que subyacen en numerosas danzas indígenas, la mayoría de ellas de carácter religioso.

Finalmente, la tercer parte del recorrido, «Recuerdos de la utopía rural», son retratos de la tercera visita de Pierre a México, cuando el artista se enfocó principalmente en imágenes urbanas y el retrato de sus colegas y allegados.

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra se exhibirá a partir del 28 de junio en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología (avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Ciudad de México). Su acceso es con el boleto de entrada al recinto.