¿Qué sucederá tras la desafiliación de Veracruz?

Estos son los escenarios que veremos en el futbol mexicano después de que se diera a conocer que el club jarocho no participará en el CL2020. Foto: Especial

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de que este jueves el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, confirmara la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz, estos son los escenarios que veremos en los próximos días en el futbol mexicano.

En primera instancia, para la temporada 2019/20 ya no habrá descenso y será hasta el siguiente año futbolístico cuando se reanude esta cuestión. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó esta situación y expuso que el principal motivo para tomar esta decisión fue analizar las experiencias del pasado.

Sin embargo, el plan que tiene la Liga MX para la temporada 2020/21, donde el objetivo es que existan 20 equipos en primera división, puede correr peligro aunque para evitar esta situación hay dos escenarios: 1) que alguien compre la plaza de Veracruz y se complemente los lugares con el ganador de la Gran Final de Ascenso, entre el campeón del torneo AP2019 y CL2020 o 2) que los campeones del ascenso del AP2019 y CL2020 asciendan de manera automática.

Por otro lado, el calendario del próximo torneo sufrirá una modificación, ya que las semanas de descanso se eliminarán, por lo que se volverán a jugar 17 jornadas de fase regular.

En cuanto a las y los futbolistas que jugaban para los escualos, éstos serán libres de contratarse siempre y cuando les convenga; en caso de los elementos cuya carta pertenezca al ex propietario de Veracruz, Fidel Kuri, como el caso del portero Sebastián Jurado, serán negociados por éste.

Finalmente, Kuri ya no podrá participar en el futbol mexicano en todas sus divisiones, ya sea en Liga MX, Ascenso MX, Liga MX Femenil, Segunda y Tercera división.