Baja OCDE perspectiva de crecimiento económico para México

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La OCDE revisó este jueves la baja perspectiva de crecimiento para México a 0.2 por ciento en 2019 y 2020, pero señaló que espera un incremento gradual a partir del año que viene, impulsado principalmente por el consumo. 

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fija su previsión para este año en un aumento del 0.2% (1.4 puntos menos que en mayo) y la de 2020 en el 1.2% (ocho décimas menos), y augura un alza del 1.6% para 2021. 

La organización destacó que el crecimiento crecerá a medida que el consumo se vea fortalecido por un fuerte nivel de remesas, incrementos en los salarios mínimos y una menor inflación, que se situará en el 3.5% este año y en el 2.7% los dos siguientes.

La OCDE constató que la inversión débil como consecuencia de tensiones comerciales, se fortalecerá progresivamente gracias a tasas de interés más bajas, mientras que en las exportaciones se espera una desaceleración por condiciones globales menos favorables, especialmente en Estados Unidos. 

En aumento de las ventas al extranjero pasará del 3.7% este año y el siguiente, dos puntos menos que en 2018, al 3% en 2021, mientras que las importaciones de bienes y servicios subirán del 0.3% en 2019 al 4.6% en 2020, una décima menos que en 2021. 

Finalmente dentro de la exposición recomendó ampliar la educación de la primera infancia y su calidad, que según sus analistas mejoraría los resultados escolares y permitiría a más mujeres acceder a un empleo remunerado.