¿Cómo proteger las inversiones en crowdfunding?

Desconocer la forma de operar de los crowdfunding así como el riesgo de perder capital, hace que las personas detengan sus intenciones de invertir

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México. En México, el desconocimiento de la forma de operar de los crowdfunding o fondeos colectivos, así como el riesgo de perder capital, hace que las personas detengan sus intenciones de invertir y generar ganancias con su dinero.

Sin embargo, existen algunas medidas que el fondeador puede revisar antes de exponer su dinero y así proteger sus inversiones. Entre estas destacan el verificar que la plataforma a la que se confiará el dinero esté avalada por una institución financiera, en este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o en medida de lo posible que el permiso para operar esté en proceso.

También será una buena señal que la plataforma esté integrada a alguna asociación como Afico o FinTech México, las cuales ayudan a comprobar la información a través del proceso due diligence para adherir a nuevos participantes.

Asimismo se debe verificar que la empresa o emprendimiento que se va a financiar sea real, si cuenta con el respaldo de aceleradoras o fondos de capital que hayan invertido anteriormente, así como un sitio web serio o fiable. Se debe poner especial cuidado si los rendimientos que ofrecen están por encima del promedio, es decir, retornos superiores al 20%.

Adicional, la plataforma de crowdfunding debe tener procesos rigurosos en cuanto a la identidad de los participantes y el origen de los recursos a operar. También debe mostrar transparencia en cuanto a los retornos de capital, los plazos, si es posible desinvertir y el procedimiento que se debe seguir para iniciar tu participación.

El fondeo colectivo permite a los emprendedores obtener financiamiento y brinda a los inversionistas algunos beneficios en un plazo establecido –generalmente entre 40 y 60 días-, sin embargo, si el proyecto no cumple con las expectativas en el período señalado el capital se retorna a los inversionistas.