Economía de México repuntará en 2020: OCDE

La OCDE pronosticó un repunte en México del 2.8% en el PIB para 2020 con un crecimiento de 2.2% al cierre de este año y de 2.5% para 2019

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México. En su reporte sobre las previsiones económicas mundiales de fin de año, la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó un repunte en México del 2.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, con un crecimiento de 2.2% al cierre de este año y de 2.5% para 2019.

Entre los principales factores que darán impulso a la economía están las bajas tasas de desempleo, las remesas, una recuperación de los salarios reales, así como la entrada de inversiones por el T-MEC, el consumo interno y las exportaciones, aunque estás entrarán en una fase de desaceleración en el crecimiento estadounidense.

De acuerdo a la Organización, el crecimiento de Estados Unidos pasará de 2.9% este año a 2.1% en 2020 por lo que el crecimiento del PIB significaría que la economía nacional se “desacoplaría” de la norteamericana.

Sin embargo, la OCDE también señaló algunos riesgos como las tensiones comerciales que incentivarán la incertidumbre entre inversionistas, así como la inflación que incrementará con la depreciación del peso y la volatilidad de los combustibles, estrechamente relacionada con la producción petrolera.

También recomendó al próximo gobierno dar certidumbre a los inversionistas, mejorar la calidad de las instituciones, acelerar las reformas del sistema de justicia y trabajar en reducir los trabajos informales para lograr un crecimiento a largo plazo.