El atractivo de las inversiones verdes

A pesar de que en el mercado mexicano existen pocas ofertas de inversiones verdes las que se han realizado son muy demandadas por los inversionistas

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México. A pesar de que en el mercado mexicano existen pocas ofertas de inversiones verdes –bonos sociales y sustentables– las que se han realizado son muy demandadas por los inversionistas.

Actualmente se han emitido 11 emisiones –cinco emisiones sustentables, cinco bonos verdes y una emisión de carácter social– de las cuales 10 han presentado sobredemanda y han recaudado 31 mil 560 millones de pesos.

La mayor sobredemanda la obtuvieron los bonos sustentables del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 5.2% de exceso de solicitudes y cuyos fondos serían destinados al financiamiento de proyectos hidroeléctricos, de energías limpias e infraestructura.

Lo curioso es que estas emisiones de bonos verdes han sido emitidas principalmente por la banca de desarrollo –Banobras, Nafin y FIRA–, así como por el gobierno de la Ciudad de México, solamente 3 ofertas han sido colocadas por la iniciativa privada a través de firmas como Rotoplas, Vinte y Bancomer.

Estos inversiones verdes son atractivos para los inversionistas porque están expuestos a menores riesgos, representan diversificación y se tiene la garantía de que los recursos son utilizados en beneficio de las comunidades y el ambiente. Al mismo tiempo, la reputación de los emisores crece al promover proyectos sustentables.

Las inversiones llevan a penas unos cuantos años en nuestro país, pero el resultado que han logrado deja en claro el compromiso que se tiene para transitar a una economía sustentable con bajas emisiones de carbono.