Recorta PEF recursos a órganos autónomos

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Tras la aprobación del del Presupuesto de Egresos de la Federación, en una sede alterna de la Cámara de DIputados, los programas sociales que establece el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estarán protegidos, mientras que se castigarán los recursos destinados a órganos autónomos.

Los legisladores aprobaron en las primeras horas de hoy el presupuesto con 321 votos a favor de Morena, PT, PES y el PVEM, contra 78 del PRI, PRD y MC.

Como anteriormente lo había anunciado, la bancada del PAN no se presentó a la discusión del dictamen, que tuvo lugar en Santa Fe.

Una de las dependencias más beneficiadas tras la aprobación del PEF resultó la Secretaría del Bienestar, que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos.

Los legisladores lograron sumar a esa dependencia 8 mil 365 millones de pesos para proteger los programas estelares de la actual Administración: Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad. 

Entre las instituciones más castigadas se encuentran la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte de mil 71 millones de pesos y el Ifetel con una reducción de 188 millones de pesos.

También hay una baja sustancial por mil 327 millones de pesos para el Poder Judicial, ya que le disminuyeron mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 89 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El programa “Sembrando Vida”, el cual prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos, después de las ampliaciones aprobadas por 3 mil 374 millones.

La “Pensión para las Personas Adultas Mayores”, que constituye el programa «más caro» del Gobierno federal, obtendrá fondos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, y contará con un presupuesto total por 129 mil 350 millones.

El Coordinador de Morena, Mario Delgado, en la Cámara definió lo que fue la estrategia: «La regla es muy fácil: primero los pobres y se acabaron los moches».