Yalitza Aparicio, entre las 100 mujeres más influyentes

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La actriz Yalitza Aparicio, quien el año pasado estuvo nominada al Oscar por su participación en la película “Roma”, ahora forma parte de las 100 mujeres más influyentes del 2019 publicadas por la BBC. 

 

Aparicio obtuvo reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de las pueblos originarios y las trabajadoras domésticas. 

 

Fue la primera mujer indígena en estar nominada al Oscar el año pasado.

 

 

La también mexicana y programadora informática, Paola Villarreal, también figura en la lista.

 

Villarreal ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales desarrollando el programa “Data For Justice”, una herramienta que a través de un mapa interactivo identifica la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios. 

 

Además ganó el premio “MIT Innovators Under 35 Latam” por este proyecto. 

 

Ambas mexicanas comparten la lista junto a fuertes personalidades como, la joven ambientalista Greta Thunberg, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, la congresista hispana Alexandra Ocasio Cortez y la mujer trans Nisha Ayub, a quien encarcelaron en una prisión de hombres. 

 

Varias de ellas «están impulsando el cambio en nombre de las mujeres» en todo el mundo en áreas tan diversas como la ciencia, la política, el activismo medioambiental o el deporte, destaca BBC sobre su listado de este año que llevó como lema el «futuro femenino». 

 

Esta lista fue elaborada por el equipo «BBC’s 100 Women» de la cadena pública de medios británicos, que realizó una recopilación de nombres «sugeridos por la red» del servicio mundial para luego hacer esta selección.