¿A dónde ha llegado el coronavirus?

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El coronavirus, proveniente de Wuhan, China, está confirmado en aproximadamente 65 países. Los fallecidos por el patógeno suman ya 259 y los infectados ya superan los 11 mil, según las cifras oficiales divulgadas este sábado.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Los casos que se sospechaban en la Ciudad de México y el Estado de México se han descartado, al igual que los de Michoacán, Jalisco, Reynosa, Bogotá, Brasil y Perú.

Por otro lado, las entidades que han reportado fatalidades a causa del virus han sido Beijing, Henan, Hainan, Hebei, Sichuan, Heilongjiang y Hubei.

El Gobierno de EE. UU., que el viernes declaró una emergencia sanitaria pública, prohibirá temporalmente la entrada al país a los extranjeros que hayan estado en China en las últimas dos semanas, como parte de sus medidas para impedir el contagio por el coronavirus.

Los estadounidenses que regresen de Hubei tendrán que someterse a una cuarentena de catorce días en un lugar especialmente habilitado, según ha declarado el secretario de Sanidad, Alex Azar. No se admitirá a ningún extranjero que no sea familiar de ciudadano estadounidense o de residente permanente y que haya estado en China en los últimos catorce días, el tiempo máximo de incubación.

Qantas se ha sumado este sábado a la suspensión de vuelos a China que ya habían anunciado otras compañías internacionales. La aerolínea de bandera australiana cancelará temporalmente sus conexiones a ese país a partir del 9 de febrero y hasta el 29 de marzo.

Las compañías estadounidenses también dejarán de volar próximamente a la segunda economía del mundo.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China, informa AFP.

Un avión de la Fuerza Aérea alemana ha despegado este sábado de Wuhan con cerca de un centenar de ciudadanos de esa nacionalidad que habían quedado atrapados en el foco de la infección después de que el día 23 entrara en vigor una cuarentena que bloquea a cerca de 46 millones de personas en Hubei.

Según ha indicado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, el avión había transportado a Wuhan un cargamento de 10.000 trajes protectores, solicitados por el Gobierno chino para cubrir las necesidades de los desbordados hospitales de la ciudad.

Los repatriados alemanes pasarán a su llegada un examen médico y, si no presentan síntomas, quedarán en una cuarentena de catorce días en unas instalaciones militares en la ciudad de Germersheim.

Hasta el momento cerca de una decena de países, incluidos España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han evacuado a sus ciudadanos de Wuhan.