Alertan sobre posible tsunami volcánico en Filipinas

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Este domingo la actividad del volcán Taal se incrementó de manera alarmante, por lo que el Instituto de Sismología de Filipinas alertó a la población sobre un posible tsunami volcánico.

 El PHIVOLCS elevó el nivel de amenaza volcánica a 4 -inminente erupción peligrosa- sobre una escala de 5 por lo que miles de personas fueron evacuadas en varias localidades al sur de Manila, Filipinas.

Este fenómeno se produce cuando el agua del lago de la caldera del volcán es desplazada por la deformación del fondo del lago debido al ascenso del magma, explica el organismo en su último boletín.

Además, podría haber vertido de material piroclástico al lago y se podrían producir deslaves debido a la actividad volcánica. Mientras, continúan los temblores de tierra y la caída de cenizas y vapores.

El volcán Taal, el segundo más activo de Filipinas, entrara en erupción por primera vez desde hace más de 40 años. Además, forma parte de los llamados ‘Volcanes de la década’, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.