Anuncia disidencia de FARC que retomarán las armas en Colombia

El ex jefe negociador de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, quien se encontraba desaparecido desde hace más de un año, reapareció por la madrugada con un vídeo junto con otros ex comandantes, para anunciar que retomarán las armas. 

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El ex jefe negociador de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, quien se encontraba desaparecido desde hace más de un año, reapareció por la madrugada con un vídeo junto con otros ex comandantes, para anunciar que retomarán las armas. 

 

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirmó Márquez. 

 

El mensaje acrecienta las preocupaciones de Colombia, en torno a la frágil implementación de los acuerdos de paz. 

 

Además de la veintena de hombres armados que lo acompañaban, en el vídeo Márquez aparece junto al ex comandante de línea Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa” y el prófugo ex congresista Sauxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, solicitado en extradición a EU por cargos de narcotráfico. 

 

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia, el emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de medio siglo bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, proclamó Márquez en su grabación de 32 minutos. 

 

El ex jefe de las FARC aseguró que la decisión de volver a las armas, es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de la Habana. Además buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

“Es una gran equivocación la decisión que han tomado. Hay una desconexión con la realidad que vive actualmente el país. Si bien, es cierto que hay una serie de argumentos que se expresn ahí sobre incumplimiento, la vía armada no tiene cabida en Colombia”, comentó Iván Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, Senador de la FARC. 

 

Márquez prometió también que se realizará un desmarque total de las retenciones con fines económicos, en una referencia a los secuestros, pues afirma que desde el acuerdo a finales del 2016 no se han detenido los asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros. 

 

«En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado», expresó.

 

El ex Presidente colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pidió que el Estado mantenga su compromiso con los ex combatientes que siguen comprometidos con el proceso y «reprimir» a los desertores.

 

«El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. ¡La batalla por la paz no se detiene!», escribió en su cuenta de Twitter. 

 

 

La Fundación “Paz y Reconciliación” había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, estaban en un proceso de “bandolerización” y que podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.