Atacan zona de la embajada de EU en Irak; los iraníes esperan la guerra

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

De acuerdo a los reportes, dos proyectiles cayeron el sábado por la tarde en la llamada “Zona Verde” de Bagdad, capital de Irak, y uno más impactó en una de las bases aéreas en las que se alojan soldados del ejército de Estados Unidos.

El martes pasado, la embajada estadounidense en territorio iraquí fue objeto de los ataques de miles de manifestantes que simpatizan con el gobierno de Irán. El inmueble consular se encuentra en la “Zona Verde”, donde cayeron los artefactos explosivos.

A menos de 100 kilómetros al norte del lugar de los hechos, y al mismo tiempo, dos misiles Katyusha hicieron blanco en la base aérea de Al Balad, que sirve como destacamento del ejército de Estados Unidos y alberga tanto soldados como aviones militares de dicho país.

De acuerdo a los reportes del gobierno de Irak, ninguno de los dos ataques provocó víctimas. También indicaron que detectaron drones estadounidenses sobrevolando las zonas en las que se realizaron las detonaciones.

El gobierno de Estados Unidos reforzó la seguridad de la “Zona Verde” con la finalidad de proteger a sus diplomáticos y oficiales militares en Irak, tras el operativo en el que falleció el general iraní Qassim Soleimani, en Bagdad.

Las peticiones y reclamos de “venganza” se han esparcido en Bagdad y en Teherán, capital de Irán. Incluso ya circula por redes sociales un video en el que se muestra la forma en la que, por primera vez en la historia, se despliega una bandera roja sobre la cúpula sagrada de la mezquita de Jamkaran, en la ciudad de Qom, en Irán. Dicha bandera es un símbolo de que una guerra se aproxima para los iraníes.

Desde hace varios meses, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que las facciones armadas pro-Irán, asentadas en Irak, son una mayor amenaza que los yihadistas del Estado Islámico.