Aumenta a 21 cifra de muertos por terremoto en Turquía

El epicentro del movimiento telúrico se situó a 6,7 kilómetros de profundidad en el distrito de Sivrice, donde numerosos edificios sufrieron importantes daños. Foto: Especial

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de que un terremoto de magnitud 6.5 en escala de Richter sacudió la provincia de Elazig, la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD) informó que el balance provisional tras este desastre es de 21 muertos y más de 1.000 heridos de diversa consideración.

De acuerdo a la AFAD, la sacudida fue más fuerte de lo habitual, por lo que también se sintió en Siria e Irak. «El epicentro se situó a 6,7 kilómetros de profundidad en el distrito de Sivrice, donde numerosos edificios sufrieron importantes daños», manifestó.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, informó que al menos una decena de edificios colapsaron y que se han registrado más de treinta réplica, las más potente de ellas de magnitud 5.4. «Hemos rescatado a 39 personas atrapadas en un edificio derrumbado», manifestó el político.

En medio del desastre, vecinos a las zonas aledañas se movilizaron rápidamente para atender a los damnificados; de igual manera, las principales operadoras de telecomunicación ofrecerán en las próximas horas Internet gratis para facilitar las tareas de rescate.

La región de Elazig es habitada por más de 422 mil personas y está asentada en las inmediaciones de la falla del Este de Anatolia, la cual ha registrado una fuerte actividad a lo largo del tiempo. En 2010, un terremoto de magnitud dejó 51 víctimas mortales.

Por otro lado, una mujer fue rescatada después de pasar 17 horas bajos los escombros. «Azize», nombre cuando el fue identificada, estuvo atrapada en los restos de una casa en el distrito central de Mustafa Pasha y su salvamento se logró por medio de una rescatista que hablaba con ella por teléfono.

«Nadie está en silencio abajo. Eres la madre de todos los que están abajo. Eres la única persona con la que nos comunicamos. Serás más fuerte. Intenta hacerla hablar”, dijeron los equipos a ‘Azize’ al suponer que había otra persona junto a ella, según se escucha en videos difundidos por redes.

El funcionario del Equipo Médico de Restace (UMKE), Emine Kuştepe, confirmó que podrían haber más personas cerca de donde se rescató a ‘Azize’.