Aún no se transmite coronavirus en México

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los cinco casos confirmados de coronavirus han sido importado y que no se ha detectado transmisión dentro del País, es decir, a través de contagios. 

El funcionario afirmó que México continúa en la Fase 1 antes la llegada del Covid-19 y se calcula que dure varias semanas. 

«Todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio y estamos muy bien coordinados», aseguró.

El subsecretario de Salud mencionó que los cinco casos confirmados de coronavirus ya se encuentran en tratamiento y que todos los portadores presentan síntomas muy leves. 

«El caso de Chiapas, el cual es el más reciente es importante porque los descubrimos a partir del estudio de contactos del caso de Torreón», explicó, «son dos chicas jóvenes que habían estado en Italia y regresaron de la misma experiencia de intercambio académico» agregó.

Esto quiere decir que la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica, ha localizado los casos a partir de un estudio de contactos. 

«Esto nos permite resumir cuál es la estrategia de prevención y control que estamos impulsando en México y que es la que exactamente recomienda la Organización Mundial de la Salud a todos los países», mencionó.

Esta estrategia, sostuvo López-Gatell, se aplica en países de Europa occidental, en Canadá y en varias naciones de América Latina.

«Detectar los casos, que los casos están en aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas», aseveró.

«En cuanto más oportuno es este proceso eso ayuda, porque entonces el control es más efectivo» finalizó el mandatario.