Cae esposa del líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta noche, Karina Mora, esposa del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, fue detenida por elementos de la Fuerza de seguridad en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Además de Mora, fueron detenidas otras tres personas en el operativo en el que participaron elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que los detenidos fueron encontrados en una “casa de seguridad” donde además encontraron diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La dependencia identificó a los tres detenidos como “César N”, “Serafina N” y “Alfonso N”, quienes formaban parte de la célula criminal que dirige Yépez.

En el inmueble se hallaron además de las armas, tres chalecos balísticos, dosis de drogas, tres vehículos, dos cuatrimotos Can-Am modelos 2017 y 2019, con números de identificación modificados, y 69 mil pesos en efectivo.

Tanto los detenidos como Karina Mora fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, donde enfrentarán los cargos criminales.

“El Marro” sembró el temor en Guanajuato desde los últimos años y con el paso del tiempo, se incorporaba una nueva generación a su personal.

En marzo de 2019, el Gobierno de Guanajuato lanzó, en conjunto con fuerzas federales, el operativo “Golpe de Timón” el cual tenía como objetivo intervenir en las operaciones de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, identificado como sede del cártel, sin embargo hasta la fecha no se ha dado con Yépez.

Durante el año pasado, Guanajuato registró 2 mil 775 homicidios, un cifra histórica en el estado, y las más alta en todo el País.

Guanajuato es el quinto estado con la mayor tasa de homicidio doloso, con 44.95 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).