Canadá se une al Tratado de Libre Comercio con EUA y México

Después de meses de sesiones para determinar el rumbo comercial de América del Norte, Canadá decidió pactar con Estados Unidos y México para renovar el acuerdo trilateral que inició en 1994.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Después de meses de sesiones para determinar el rumbo comercial de América del Norte, Canadá decidió pactar con Estados Unidos y México para renovar el acuerdo trilateral que inició en 1994.

“Hoy, Canadá y EE UU alcanzaron un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo y modernizado tratado comercial para el siglo XXI”, anunciaron en un breve comunicado conjunto el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

Los negociadores de EUA y Canadá hablaron durante dos días de temas como el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

El nuevo régimen se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y sería firmado por Trump, Trudeau y Peña Nieto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray emitió un mensaje en twitter donde aseguró que era un «honor trabajar con EPN y el gran equipo negociador mexicano».

Jesús Seade, el negociador designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, celebró que el acuerdo se mantiene trilateral.