Científicos encuentran especie de tortuga que se creía extinta

Ubicaron un ejemplar hembra de Chelonoidis phantastica el pasado domingo en la isla Fernandina, Ecuador, durante una expedición financiada por Animal Planet

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Científicos encontraron una especie de tortuga que se creía extinta. El ejemplar de hembra de Chelonoidis phantastica fue ubicada el pasado domingo en la isla Fernandina, en Ecuador, lugar de origen del espécimen, durante una expedición financiada por Animal Planet.

«Sobrepasa los cien años, es una tortuga muy vieja», informó Washington Tapia, director del Georgia Tech Research Institute (GTRI).

El animal de 20 kilogramos estaba entre la flora que crece en medio de flujos de lava petrificados del volcán La Cumbre, uno de los más activos del mundo.

Aunque la prueba de ADN determinará si efectivamente se trata de el tipo de tortuga en cuestión, la forma de su caparazón es distinta a las demás especies y se asemeja a la de Chelonoidis phantastica.

Los científicos están seguros de que no ocurrirá lo mismo que con el «Solitario George», el último tipo de Chelonoidis abingdoni que murió sin descendencia al no querer aparearse con hembras de especies similares.

Danny Rueda, director de ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG), dijo que haber encontrado una tortuga de Chelonoidis phantastica implica un «compromiso y la urgencia de ampliar una expedición en Fernandina para lograr, ojalá, encontrar otro individuo». Esto con el propósito de establecer un programa de reproducción y crianza.