Congela UIF cuentas de García Luna

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que las cuentas bancarias de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fueron congeladas.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que las cuentas bancarias de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fueron congeladas.

Nieto informó que por ahora solo queda esperar a que los bancos respondan a los requerimientos solicitados por la UIF, para así conocer los montos de las inversiones de García Luna. 

Indicó también que el bloqueo incluye cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales.  

«Ya están congeladas. Lo que estamos esperando es que los bancos reporten los montos», finalizó.  

García Luna es acusado en EU por tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, y por ello, fue detenido el lunes en el país vecino. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la captura en Estados Unidos de Genaro García Luna es muestra de la derrota de un régimen autoritario y corrupto.

Durante la mañanera, Obrador recordó el cuestionado proceder de García Luna como encargado de la seguridad en el País, exhibiendo el combate al crimen y la detención de delincuentes.

«García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, me acuerdo que los metía a un cuarto, a una especie de búnker y les mostraba pantallas y salían de ahí a escribir cosas extraordinarias, era el gran personaje. Creo que hasta lo premiaban, aquí y en Estados Unidos, como el policía del mundo», mencionó.

Cuestionado en su conferencia matutina sobre si cree que Calderón sabía de los sobornos que recibió García Luna del Cártel de Sinaloa, según las indagatorias en Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo pidió esperar a los resultados del procedimiento iniciado.

«Se va a saber porqué está en curso la investigación, García Luna va a declarar, van a declarar testigos, se tiene que conocer si hubo dinero de por medio, la acusación va en ese sentido, de que hubo sobornos para proteger a una organización delictiva, se tiene que demostrar quién recibió ese dinero, a dónde fue ese dinero, cómo se repartió ese dinero, seguirle la pista al dinero y conocer la verdad, pero no podemos nosotros adelantar ningún juicio, tenemos que actuar de manera responsable», dijo.