En México se confirman cuatro casos de coronavirus y EU piensa en cerrar su frontera

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La secretaría de Salud confirmó el cuarto caso de contagio de coronavirus en México, mientras que en Estados Unidos hay 22 casos registrados y el presidente del país de las barras y las estrellas, Donald Trump, considera cerrar la frontera sur con la finalidad de controlar la diseminación del coronavirus.

Trump admitió que la medida está en valoración luego de que su administración registró el primer deceso por COVID-19. “Estamos pensando en todas las fronteras. Tenemos que pensar en esa frontera (con México). Esperamos no tener que hacerlo”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que no ha recibido alguna observación al respecto por parte de la Casa Blanca. La Cancillería destacó que la Secretaría de Salud aplica medidas de mitigación acordes a lo recomendado por la OMS y similares a las de Canadá y Reino Unido.

“Ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Autoridades de Salud federal informaron sobre un nuevo caso de coronavirus en Coahuila, por lo que suman ya cuatro contagios en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dio a conocer de una persona radicada en el Estado de México que dio positivo a SARS-CoV-2, pero que está catalogada como portador pues se mantiene asintomática.

A su vez, López-Gatell detalló que la presencia del coronavirus en México será de corta duración y subrayó que no es una emergencia, tras analizar la situación con diversos organismos especializados. Expresó que, a diferencia de la influenza AH1N1, que sí fue considerada una epidemia de emergencia en 2009, eso no ocurrirá en México con el coronavirus.