Este es el origen del Día de la Mujer

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. 

Este día, en palabras de la ONU, se refiere a “las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Las Naciones Unidas hizo este día oficial en 1975. 

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

En 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

En 1908, unas 15.000 se manifestaron en la Ciudad de Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

En el mismo contexto, la comunista alemana Clara Zetkin, surgió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca) y fue hasta el siguiente año, el 19 de marzo que se hizo oficial. 

En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. En esa época, eran frecuentes las protestas también para pedir mejores condiciones de trabajo.

En 1917 en Rusia, miles de mujeres se lanzaron a las calles contra la guerra, una protesta que desembocó en la revolución y marcó el cambio de  fecha del Día Internacional de la Mujer. La huelga continuó por varios días y acabo forzando la salida del zar. 

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.