Eventos más importantes a seguir en 2020

Este año habrá acontecimientos muy importantes que marcarán la agenda tanto en México como a nivel mundial.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Este año habrá acontecimientos muy importantes que marcarán la agenda tanto en México como a nivel mundial. Entre eventos deportivos y políticos, el 2020 será un año muy trascendente, debido a los diversos cambios que podrían venir.

Avances en Santa Lucía y Tren Maya

Dos de los grandes proyectos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán grandes avances. Después de que el pasado 14 y 16, la población indígena aprobará la construcción del Tren Maya, la primera licitación para construir esta obra se lanzará la primera semana de enero. De igual manera, se prevé que la obra inicie a principios de marzo o abril.

Por otro lado, se espera que para octubre de 2020 estén concluidas las viviendas de la Unidad Habitacional Militar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. De igual manera, darán inicio las Pruebas de Operación y Funcionamiento del Equipamiento.

Finalmente, se visualiza que para el 31 de diciembre la vialidad y barda perimetral del nuevo aeropuerto esté terminada.

En cuanto a la resolución del problema de la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tiene previsto iniciar las operaciones complementarias en con el Aeropuerto de Toluca a partir de mayo de 2020

Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística realizará el censo de población, el cual tentativamente está programado del 2 al 27 de marzo. Éste tiene como objetivo contar cada una de las personas que residen en el país y sus viviendas (registra las principales características de éstas y su entorno).

Hasta el momento, 151 mil entrevistadores recorrerán cada rincón del país con el fin de obtener esta información.

¿Continúa Trump o se va?

El 3 de noviembre, Estados Unidos realizará las elecciones presidenciales, en donde Donald Trump buscará ser reelegido para un segundo lapso de cuatro años al frente del gobierno. Los resultados de éstas se darán a conocer en enero de 2021.

¿Tiempo de cambios en Chile?

Los chilenos decidirán el próximo 26 de abril si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet o continúa. Los ciudadanos deberán responder dos preguntas: la primera, si quieren o no nueva Constitución y la segunda, si ésta deberá redactarla una «comisión mixta constitucional» o una «convención constitucional».

Archivos secretos del Vaticano

Para aclarar la acusación de que el pontífice no levantó la voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial, el 2 de marzo el Papa Francisco abrirá la apertura de los archivos secretos del Vaticano relativos al ponticado de Pío XII.

Diversos actores han acusado que el Papa Pacelli nunca clamó contra los crímenes del nazismo ocurridos el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, mil 22 personas fueron deportadas a Auschwitz y sólo volvieron 16.

¿Abandonará Europa?

Después de que el 20 de diciembre, el Parlamento del Reino Unido aprobó el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea, se prevé que ésta ocurra el 31 de enero.

Actualmente, y debido a las vacaciones invernales, el debate se ha detenido. Sin embargo, el gobierno de Reino Unido prevé que la ley sea adoptada el 9 de enero con suficiente tiempo para garantizar que salgan en este mes sin más retrasos.

Juegos Olímpicos en Tokio, Copa América y Euro

La Copa América en su edición 47 contará con 38 encuentros y se realizará por primera vez en dos países, Argentina y Colombia. Esta competencia sudamericana dará inicio el 12 de junio de 2020 y la final se llevará a cabo en Barranquilla un mes después.

Por su parte, Portugal buscará continuar su dominio en Europa cuando inicie la máxima competencia a nivel naciones en este continente. El partido inaugural se jugará en Roma y la final se jugará en Londres. Este certamen se llevará a cabo en 12 ciudades para celebrar su 60° aniversario.

Finalmente, Japón, será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los primeros, se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, mientras que los segundos darán inicio el 25 de agosto para concluir el domingo 6 de septiembre.