Excluyen a Rusia de los Juegos Olímpicos

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha tomado hoy en Lausana, Suiza, la decisión de excluir a Rusia durante cuatro años de participar en los principales torneos internacionales como los Juegos Olímpicos y los Mundiales.

Este anuncio se dió a través de un portavoz de la entidad tras una reunión mantenida en la ciudad helvética. 

Está medida se adopto a causa de la falsificación de los datos de las pruebas de antidopaje entregados a la AMA. De esta forma, Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tampoco en los de Invierno de Pekín 2022. 

El mismo portavoz explicó que la lista completa de recomendaciones para aplicar contra Rusia, fue aprobada por unanimidad, es decir, por los 12 miembros del Comité Ejecutivo. 

Como ya sucedió en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, la bandera rusa no podrá aparecer en Tokio, Pekín, ni tampoco en los Paralímpicos y olímpicos juveniles. Tampoco podrán participar en ningún campeonato internacional que se acoja al código mundial antidopaje. Todas estas limitaciones estarán vigentes para Rusia durante cuatro años. 

La sanción implica también que ningún funcionario ruso, deportivo o gubernamental, podrá asistir a la celebración de competiciones mundiales. En esos cuatro años, Rusia tampoco podrá organizar en su territorio campeonatos ni presentar su candidatura a organizarlos aunque sea en fechas que superan ese plazo.

Las competiciones ya asignadas, si caen dentro del periodo de la sanción, deberán pasar a otros países. Tal va a ser el caso de los Mundiales masculinos de voleibol en 2022, la Universiada de verano en 2023, concedida a Ekaterimburgo y los Mundiales de lucha en 2022 en Krasnoyarsk.

La recomendación de suspender a Rusia durante cuatro años de las competiciones partió el mes pasado del Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) y lo hizo porque las explicaciones dadas por el Ministerio de Deportes ruso sobre la existencia de incoherencias en los datos del laboratorio de Moscú entregados a la AMA en enero.