Frena EU cruce masivo de migrantes

Migrantes centroamericanos que se encontraban en Baja California, quisieron cruzar hacia Estados Unidos pero encontraron el despliegue de las fuerzas civiles de ese país que los repelieron con gases lacrimógenos

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Migrantes centroamericanos que se encontraban en Baja California, quisieron cruzar hacia Estados Unidos pero encontraron el despliegue de las fuerzas civiles de ese país que los repelieron con gases lacrimógenos.

Con banderas de Honduras, El Salvador y Guatemala salieron centroamericanos del albergue instalado en la Zona Norte y se dirigieron a la garita de El Chaparral.

“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales” y “¿por qué nos matan, por qué nos asesinan?, si somos la esperanza de América Latina” fueron consignas lanzadas en su caminar.

Algunas personas buscaron ingresar a EU por los patios fiscales de la garita El Chaparral, mientras que otro grupo se dirigió el puerto de cruce vehicular de la garita de San Ysidro, y otro más de señoras, niños y hombres también irrumpió en la estación del ferrocarril.

Sin embargo, en todas partes los centroamericanos se topaban con muros fronterizos y agentes estadounidenses que los recibían con bombas de gas lacrimógeno.

Esta movilización se mantuvo por alrededor de tres horas, hasta que poco a poco fue disminuyendo la presencia de personas, al optar por buscar de nuevo llegar al refugio instalado en una unidad deportiva de la Zona Norte.

El cruce vehicular fue abierto a las 17:20 horas.