Garzón defenderá a Lozoya para evitar su extradición

El abogado español, Baltasar Garzón, será el encargado de defender a Emilio Lozoya en el juicio de extradición por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El abogado español, Baltasar Garzón, será el encargado de defender a Emilio Lozoya en el juicio de extradición por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos por los cuales se le pretende juzgar en México.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató los servicios del jurista ibérico, con el propósito de impedir su extradición.

El ex juez y ex Magistrado de la Audiencia Nacional de España,  es conocido por prohibir la operación del Partido Batasuna, dada su vinculación con la organización terrorista vasca ETA, así como por instruir las causas por los crímenes del franquismo y delitos de lesa humanidad contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, e integrantes de la última dictadura argentina como Ricardo Miguel Cavallo, quien fue detenido en México en el año 2000.

Sin embargo, en el 2012 fue destituido e inhabilitado por 11 años para desempeñar la carrera judicial, tras cometer prevaricato en la instrucción del llamado Caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción política de los últimos años en España y que involucró a varios integrantes del Partido Popular.

Después de ser removido del cargo, Garzón asumió la defensa del australiano Julian Assange, fundador del sitio de internet Wikileaks, que ha difundido documentos de las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos.

Lozoya fue detenido en Málaga, España el 12 de febrero de este año, se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

Y el pasado 2 de marzo, autoridades penitenciarias españolas trasladaron al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) del penal de Málaga a la cárcel de Madrid IV, en Navalcarnero, donde se analizará el caso de extradición que se le sigue por petición del gobierno mexicano, el cual tiene el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales.

En una le imputan recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

En la segunda, le atribuyen recibir sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), así como de la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por una suma de 1.9 millones de dólares.