Inician protocolo de sanidad en crucero Meraviglia

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que el personal de Sanidad Internacional inició el protocolo de salubridad en el crucero Meraviglia, el cual arribó este día a Cozumel. 

El crucero fue rechazado en Jamaica y en las Islas Caimán, sin embargo, tras confirmarse que un pasajero fue diagnosticado con influenza tipo A, no con el Covid-19, como se sospechaba inicialmente, el Ayuntamiento de Cozumel afirmó que la embarcación si contaría con autorización para su atraque. 

«De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a bordo de la embarcación viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de coronavirus, como se ha especulado», se dio a conocer por medio de un comunicado. 

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria estatal Alejandra Aguirre, detalló que el crucero está en el muelle Punta Langosta de Cozumel, pero que ningún pasajero ha descendido todavía. 

El Gobierno municipal agregó que el enfermo no cumple la «definición operacional», es decir, las condiciones que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) para someterse a una prueba del COVID-19.

Estas condiciones son haber estado en China en 14 días previos, sintomatología en vías aéreas superiores, fiebre o que haya tenido contacto con alguna persona que viajó a ese país asiático o con casos sospechosos.

A su vez, el Gobierno del Estado de Quintana Roo reiteró que el caso de enfermedad no representa riesgo para los pasajeros, la tripulación ni la población de Cozumel.

«Es importante resaltar que al momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes y la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha confirmado que no existen actualmente casos positivos ni sospechosos bajo investigación», añadió.

«Reiteramos que la Secretaría de Salud de Quintana Roo cuenta con toda la información necesaria para confirmar que no existe ningún riesgo de COVID-19 en la embarcación mencionada y, por tanto, operará normalmente en nuestro país».

El crucero, procedente de Miami, Florida, tiene a bordo a 4 mil 580 pasajeros y mil 604 tripulantes descartados con coronavirus en QR.