Inteligencia artificial supera a médicos en detección de cáncer

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Google Health desarrolló un sistema que puede identificar el cáncer de mama de manera más precisa que los radiólogos. Por ahora la inteligencia artificial podría mejorar la detección temprana de enfermedades en imágenes. 

Un artículo publicado en la revista científica “Nature”, expertos de Google Health, como la unidad DeepMind de Alphabet, universidades de Reino Unido y EU mostraron que el modelo de inteligencia artificial redujo tanto los falsos positivos, es decir, cuando se les dice a los pacientes erróneamente que tienen cáncer, como los falsos negativos, donde la enfermedad está presente pero no se diagnostica. 

Por el momento las mamografías de detección de cáncer no son perfectas, y no logran detectar alrededor de uno de cada cinco casos de cáncer de mama, de acuerdo con la American Cancer Society. 

Más de la mitad de todas las mujeres reciben un falso positivo cada 10 años, lo que provoca ansiedad y lleva a tratamientos innecesarios, los cuales, según las estimaciones de un estudio de 2015 en la revista Health Affairs, le costó a EU más de 4 mil millones de dólares al año. 

El líder de Google Health en Reino Unido, Dominic King, comentó que los resultados muestran cómo se puede usar la inteligencia artificial para ayudar a detectar cánceres en etapas tempranas, cuando la enfermedad es más difícil de detectar de manera precisa. Se entrenó al algoritmo y se probó en imágenes no identificadas de casi 120 mil mamografías en EU y Reino Unido. 

Google ya ha creado el “Lymph Node Assistant”, el cual tiene una precisión de 99 por ciento en la detección de células de cáncer de mama en etapa tardía que se han propagado por todo el cuerpo. 

Los grandes grupos de tecnología también se enfrentan a la competencia de las startups como Kheiron Medical, quien está entrenando un algoritmo para identificar señales de cáncer de mama basado en datos de capacitación de hospitales en Hungría, este ya superó el rendimiento promedio de un radiólogo. 

El artículo de Google Health fue escrito en colaboración con el Cancer Research UK Imperial Center (Centro Imperial de Investigación del Cáncer del Reino Unido), la Universidad Northwestern en Illinois y el Hospital Real del Condado de Surrey. 

Durante el estudio se encontró que el modelo de inteligencia artificial redujo el número de falsos positivos en 5.7 por ciento en Estados Unidos y en 1.2 por ciento en el Reino Unido, donde cada exploración la revisan dos radiólogos, y los falsos negativos se redujeron en 9.4 por ciento en EU y en 2.7 por ciento en el Reino Unido.