Irán hizo explotar un avión comercial con 176 pasejeros por «error humano»

Autoridades militares de Irán reconocieron que por una "terrible confusión" lanzaron un misil contra la aeronave de Ukraine International.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La televisora estatal de Irán, basada en un comunicado de las autoridades militares de aquel país, dio a conocer que el avión Boeing 737, de la aerolínea Ukraine International y que transportaba a 176 pasajeros, fue derribado por un «error humano» cerca de Tehrán.

De acuerdo a la nota, dicha aeronave fue confundida con un «blanco hostil» luego de volar por encima de un sitio militar «vital» de las Guardias Revolucionarias cercano a la capital iraní, por tal motivo la reacción resultó en el derribo «involuntario» del vuelo comercial.

Los militares iraníes estaban en el «nivel más elevado de alerta» por las recientes tensiones con Estados Unidos. «En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión», según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el cual prometió llevar ante la justicia a los responsables.

«Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable», dijo el presidente iraní Hasán Rohaní al lamentar esta «desastrosa equivocación».

La aeronave fue derribada la mañana del miércoles, poco después de despegar rumbo a Kiev, capital de Ucrania, pero cuyo destino final era Toronto , Canadá. Lamentablemente, todos los pasajeros y la tripulación falleció.

En un principio, el gobierno de Irán se propunció al respecto y dijo que se trató de un fallo en el avión y que éste colisionó, pero posteriormente varios países declararon poseer información de inteligencia de que se trató de un misil de Irán disparado por error.

Un video difundido por la prensa de Estados Unidos mostró un misil lanzado en Teherán, el cual explota al hacer contacto con un avión. Unos 10 segundos después, se escucha una fuerte explosión a nivel del terreno.

La caída de la aeronave se dio unas horas después de que el ejército iraní atacó dos bases de Estados Unidos en Irak, una medida contra el país norteamericano por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero.

«Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: error humano en el momento de la crisis causado por la osadía estadounidense condujo al desastre», dijo en Twitter el ministro del Exterior iraní, Mohamed Javad Zarif.

«Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas», añadió.

Las víctimas que viajaban en el avión eran 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos. Según los reportes de la aerolínea, de las 176 personas a bordo, 15 eran niños.