Irregularidades electorales en Bolivia: OEA

Lo Organización de Estados Americanos no valida las elecciones presidenciales de primera vuelta en Bolivia, en las que pretende reelegirse Evo Morales.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

De acuerdo a un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), no existe la posibilidad estadística de que Evo Morales haya ganado las elecciones presidenciales, de primera vuelta en Bolivia, durante los comicios realizados el pasado 20 de octubre.

El presidente Evo Morales, quien pretende reelegirse, anunció la mañana del domingo nuevas elecciones generales y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, dijo.

Sobre las elecciones de primera ronda en Bolivia, la OEA, en su página oficial, publicó un documento compuesto por 13 páginas, en el que el equipo de auditoría del proceso no puede validar la victoria de la primera vuelta de las elecciones para presidente de Bolivia.

Detectaron manipulaciones en el sistema informático y recomendaron una investigación por parte del Estado boliviano, con la finalidad de deslindar responsabilidades. Entre los hallazgos también hay actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas.

También hay incongruencia en las proyecciones estadísticas. Aunque existe la posibilidad de que Evo Morales haya ganado la primera vuelta de elecciones y el opositor Carlos Mesa haya quedado en segundo lugar, es improbable, estadísticamente, que la diferencia de votos a favor de Morales haya sido de más del 10%. Dicho margen evitaría una segunda vuelta en los comicios electorales.

Por estos motivos, el equipo auditor no puede autenticar la validez de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia y recomienda que se efectúe un nuevo proceso electoral.